Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saldrán a trabajar los 252 policías certificados, pero sin portar armas

*Los agentes, que estarán coordinados con los efectivos de Gendarmería, recibirán un curso de una semana, uniformes, patrullas y una póliza de seguro de vida, indica el coordinador operativo de esa corporación, Hipólito Carreño Avelino. No se les enviará a colonias conflictivas, aclara el inspector de la Policía Federal, Rafael Lomelí Martínez

Carlos Moreno A.

Los 252 policías municipales certificados y que saldrán a trabajar desarmados en coordinación con los efectivos de la Gendarmería Nacional, recibirán un curso de una semana, uniformes, patrullas y una póliza de seguro de vida.
Durante una visita a la Secretaría de Seguridad municipal, el inspector de la Policía Federal, Rafael Lomelí Martínez, y el coordinador operativo de la Gendarmería, Hipólito Carreño Avelino, informaron de estas acciones a los agentes.
Durante la visita también estuvo la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, quien acudió junto con los representantes de la Policía Federal para la revisión de los casos de los agentes notificados de su baja, y así ver quiénes son factibles para una posible reevaluación y cuáles ya no tienen una oportunidad de regresar a la corporación y tener una liquidación justa.
Al medio día de ayer llegaron el inspector de la Policía Federal, Rafael Lomelí Martínez y el coordinador operativo de la Gendarmería en Acapulco, Hipólito Carreño Avelino, quienes dialogaron con el abogado de los policías, Jesús Antonio Lemus Beltrán, y éste pidió a los comandantes de la Policía Vial y Preventiva formar a los agentes y les pasó lista a los 252 acreditados.
Carreño Avelino les informó a los policías acreditados que comenzarán una capacitación de una semana y que se les entregarán uniformes, patrullas y las prestaciones que se requieren “para comenzar a trabajar ya con la Gendarmería, vamos a comenzar a coordinarnos”.
“Ahorita queremos revisar si hay condiciones adecuadas para capacitarlos, personal de nosotros hoy llega en la tarde. De aquí al viernes tenemos que resolver este tema y entregarles sus uniformes y unidades para comenzar a trabajar”, indicó.
Sobre el tema del seguro de vida antes de que los policías acreditados salgan a trabajar, la secretaria general del Ayuntamiento informó que el alcalde Luis Walton instruyó a que “se vea con las aseguradoras la relación de todos los policías que se van a asegurar y les puedo decir que el día que ustedes tengan que salir a trabajar ya van a tener su seguro”.
Al continuar las dudas de los policías municipales, Lemus Beltrán reiteró que en la reunión del lunes le propusieron al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, tres premisas, una de ellas el seguro de vida, otra la garantía de seguridad social en caso de un accidente y que tengan derecho a atención médica y finalmente dotar a los policías de un uniforme digno.
El abogado les explicó que luego de la capacitación firmarán una póliza de seguro, la cual “se está tramitando”.
Sobre que saldrán “por el momento” sin armas, el inspector Lomelí Martínez aclaró que no los enviarán a las colonias conflictivas. “Ahorita por el momento no te voy a mandar a una colonia conflictiva sin arma, permíteme, nunca te voy a hacer eso, no lo piense”.
Mientras que Carreño Avelino reiteró que los policías no irán a las zonas conflictivas, “eso déjanoslo a nosotros la Gendarmería”.
Lomelí Martínez les explicó a los acreditados que la entrega de armamento es un proceso y se tiene que ver con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la que se le tiene que enviar un listado de los agentes que serán armados y así trabajar de forma conjunta con la Gendarmería.
“Es un proceso porque estuvo mucho tiempo está policía desarmada, hay que hacer las gestiones y ya el próximo mes quien tenga portación de armas se le da forma y empezamos a trabajar”, agregó.
Posteriormente, sostuvieron una reunión privada Camacho Díaz con el inspector Rafael Lomelí y el coordinador operativo Hipólito Carreño, de la que se informó que se revisarían los casos de los agentes notificados de su baja y así ver quiénes son factibles para una posible reevaluación.
Antes Lemus Beltrán les explicó a los representantes de la Policía Federal que en la reunión del lunes le propusieron a Galindo Ceballos que primero se reactivaría el pago del salario a los efectivos que les fue suspendido.
“La tropa me está pidiendo que se reactiven los pagos, ya dimos un gesto de buena voluntad retirando el campamento y dar otra visión distinta que fue lo que nos pidió el comisionado”, alegó el abogado.
Lomelí Martínez respondió que el comisionado general Enrique Francisco Galindo dijo que verificaría caso por caso, pero que mientras comenzarían con los 252 acreditados.

468 ad