Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la falta de turistas se detuvo el avance que Acapulco tenía este año, lamenta empresario

*Los bloqueos de las carreteras en la entidad infunden temor entre los visitantes en su trayecto del centro del país, señala el presidente de Habla bien de Aca, Eric de Santiago. De nueva cuenta las empresas adquirieron deudas para pagar gastos y aguinaldos, dice

Karla Galarce Sosa

El presidente de la organización Habla Bien de Aca, Éric de Santiago, dijo que la falta de turistas en Acapulco detuvo el “avance económico” que se tenía este año pues, “de nueva cuenta”, los empresarios discotequeros, los dueños y socios de bares, y algunos restaurantes, adquirieron deudas para poder pagar gastos corrientes y aguinaldos.
Señaló que los bloqueos de las carreteras en la entidad infunden temor entre los visitantes en su trayecto del centro del país a este destino de playa.
En conferencia de prensa, empresarios presentaron el “Palmera Beach Fest 2014”, con el que buscan promover el destino ante la cercanía de la temporada vacacional de invierno, y así contrarrestar las malas noticias con la realización de actividades multidisciplinarias que involucren a personajes que identifiquen a Acapulco como un destino de playa tradicional.
En declaraciones al concluir la conferencia de prensa que se desarrolló en el club de playa La Playita, De Santiago detalló que en la realización del Palmera Beach se contará con la participación de más de 40 empresas locales.
El también representante de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas pidió la aplicación de incentivos y apoyo que ofrecen las dependencias federales, pues indicó que las discotecas y bares, así como los negocios que mantienen a flote la vida nocturna del puerto, están fuera.
Informó que la situación económica obligó a modificar la dinámica laboral y los empleados ahora sólo trabajan cada tercer fin de semana, por lo que sólo cobran lo de una semana cada 15 días.
“Nosotros entre las asociaciones que represento no vemos acciones inmediatas a pesar del anuncio del presidente Enrique Peña, lo que pedimos es que el tránsito quede libre por la Autopista del Sol, pues mucha gente se queja porque dicen que el presidente no ha cumplido y el compromiso fue que no habrá bloqueos. Nosotros no estamos contra las manifestaciones, pero sí estamos preocupados por lo que pueda pasar y que afecte aún más la economía de lo que ya está afectada en el estado”, señaló.
Destacó que la falta de visitantes en las últimas semanas y antes del puente de la Revolución mexicana en noviembre pasado, les generó deudas, pues el funcionamiento de los negocios se mantuvo, los pagos de gastos como agua, luz, teléfono y otros servicios se hicieron y eso obligó a adquirir deudas a los empresarios.
“Cada empresa tiene gastos diferentes, pero para nosotros la esperanza es que la gente llegue y el paquete que anunció el presidente Peña Nieto ojalá comience a funcionar antes de las vacaciones y se anuncian los incentivos”, expresó.
Sobre las deudas que adquirieron después de los años de violencia e inseguridad en 2009 y 2010, dijo que éstas fueron rebasadas con las que adquirieron con los bloqueos.

468 ad