Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiro de comerciantes ambulantes de playas, piden prestadores de servicios a Profeco

Argenis Salmerón

Prestadores de servicios turísticos pidieron al delegado de la Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, retirar a los comerciantes ambulantes de la playa porque van a acaparar las ventas en la temporada de vacaciones.
El funcionario federal se comprometió a emitir la inconformidad a la Semarnat, porque su petición no le compete.
Durante la reunión de capacitación del programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2015, que se llevó a cabo en el restaurante El Nono, los prestadores de servicios turísticos reclamaron la intervención de la Profeco para gestionar un recorrido por la franja de arena con dependencias involucradas y que se retire a los vendedores ambulantes.
La propietaria del restaurante Carabalí, Guadalupe Ibarra, reclamó que los ambulantes de la playa acaparan las ventas en temporadas, sin que ninguna dependencia resuelva el problema.
Dijo que la Profeco debe de proteger a los turistas y a los comerciantes establecidos aunque no le corresponda. “No se vale que los ambulantes anden como si nada, sin que ninguna autoridad resuelva el problema, yo pienso que Profeco debe de protegernos sin importar que estén en la calle o en la playa, porque nosotros pagamos impuestos”.
El mesero de Caleta-Caletilla, Ramón Bustos, señaló que los ambulantes tiene “secuestradas” las ventas de los establecidos, mientras que las autoridades responsables hacen “caso omiso” a las peticiones.
Alvarado Arroyo explicó que el retiro de los ambulantes no le compete a su dependencia, sino al gobierno municipal por medio de la Dirección de Vía Pública, mientras que en la franja de arena le corresponde a Semarnat.
Pero ofreció tomar las inquietudes de los prestadores de servicios turísticos para trasladarlas a la Semarnat, y posteriormente realizar un recorrido por la franja de arena y constatar la presencia de vendedores ambulantes y retirarlos.
El funcionario federal informó que durante las cinco temporadas vacacionales que comprenden de 2013 a 2014, la dependencia federal realizó 400 verificaciones en los negocios del sector turístico y aplicó 76 infracciones.

468 ad