Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vive en zonas de alto riesgo la mitad de la población de Acapulco, advierten

*Urge en el municipio una planificación urbana, un Atlas de Riesgo y un protocolo de actuación, indica la coordinadora nacional del programa ONU-Hábitat acciones para el desarrollo sustentable, María Dolores Franco

Aurora Harrison

Tras la presentación del programa ONU-Hábitat acciones para el desarrollo sustentable, donde se informó que la mitad de la población de Acapulco vive en zonas de alto riesgo, la coordinadora nacional de Naciones Unidas, María Dolores Franco Delgado, demandó una planificación urbana, un Atlas de Riesgo y un protocolo de actuación.
El coordinador ejecutivo del Consejo de Urbanismo, Francisco Javier Cabrera Betancourt, informó que el 50 por ciento de la población, de unos 800 mil habitantes, es decir 400 mil, vive en zona de alto riesgo y que el municipio está divido en 20 zonas vulnerables.
Explicó que en el municipio el 50 por ciento de la población está asentada en zonas de alto riesgo sísmico donde radica el 20 por ciento de los guerrerenses. “La planeación, contra todo lo que se diga, sí se ha llevado a cabo pero no se ha cumplido”.
Sostuvo que “hemos sido omisos en su aplicación, eso lo demuestra la tardanza, la revisión del Plan Director de Acapulco”.
Cabrera Betancourt reconoció al alcalde Luis Walton por abordar un tema que no se había tocado desde hace 14 años: el Plan Director de Desarrollo Urbano, porque pese a las gestiones de los colegios “no había tenido eco en las autoridades”.
En la ceremonia, que se llevó a cabo en el centro de Congresos Mundo Imperial, el alcalde Luis Walton Aburto admitió que los asentamientos irregulares promovidos a lo largo de la ciudad han ocasionado un gran deterioro ecológico y social, además de propiciar que cientos de familias acapulqueñas vivan en zonas de riesgo y alto riesgo.
“Nuestra ciudad, como demostró el huracán Paulina hace más de 10 años y se confirmó con la tormenta Manuel, es vulnerable a estos fenómenos. Necesitamos generar un cambio en nuestra ciudad y por eso es importante en Acapulco la inauguración de este plan de gestión de riesgo y recuperación en desastres naturales”, señaló.
Agregó que Acapulco es el primer municipio en México que realiza un programa de gestión de riesgos con la ONU-Hábitat para la urbanización sostenible y así elevar la calidad de vida de los acapulqueños, y aseguró que contarán con la participación de los ciudadanos.
Por su parte, la coordinadora nacional de Naciones Unidas para los asentamientos urbanos, Dolores Franco, explicó que lo que se pretende hacer es trabajar en los atlas de riesgo con todos los municipios, “y es relevante que el gobierno federal promueva esa iniciativa a nivel nacional porque antes la planificación urbana era indicativa”.
Detalló que tiene información de que la federación ya haya firmado convenios con 170 municipios a los que les solicita que cuenten con un plan de riesgo actualizado, el cual deberá de estar listo seis meses después de la firma del convenio, por ello “celebramos la iniciativa de Acapulco para trabajar en estos temas”.
“Creo que la colaboración con el municipio de Acapulco cobra especial relevancia en el ámbito local y nacional, porque queremos sentar bases y elevar los estándares de calidad en la atención de estos temas”, dijo.
Al preguntarle su opinión de que a un año de la tormenta tropical Manuel todavía no haya responsables, Dolores Franco dijo que “primero se tiene que modificar todo el marco normativo en materia de Desarrollo Urbano a nivel nacional y ese marco no se ha modificado y está en espera de que se impulse en la Cámara de Diputados y Senadores, hay un borrador, falta el impulso”.
A la ceremonia acudieron los diputados locales del partido Movimiento Ciudadano, Laura Arizmendi, Emilio Ortega, Oliver Quiroz y Evencio Romero, así como el diputado federal Víctor Jorrín Lozano, funcionarios municipales y en representación de la Cruz Roja, Sergio Alonso Villaseñor.

468 ad