Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mejorar sus condiciones laborales y salariales, pide el SUSPEG a Fermín

El candidato a alcalde de Acapulco por el PRI-PVEM, Fermín Alvarado, durante el desayuno con colegios de ingenieros y arquitectos * Foto: Carlos Alberto Carbajal

Mariana Labastida

Mientras integrantes de colegios criticaron el funcionamiento de las dependencias de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y los servicios públicos de la ciudad, sindicalizados pidieron al candidato de la coalición Compromisos por Guerrero a la alcaldía, Fermín Alvarado Arroyo, que mejore salarios y condiciones laborales, y el priista los invitó a ver cómo trata “el otro” a sus trabajadores y cómo serán tratados ellos.
En una cancha de la colonia Ampliación Sinaí, durante la firma de los compromisos por Mejores Servicios Públicos, los vecinos reprocharon que los políticos sólo los visiten cuando andan en campaña y le exigieron que les cumpla con lo que solicitaron.
Alvarado fue recibido por unos 500 afiliados a diferentes secciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) en las oficinas de la CTM, en la avenida Constituyentes.
Ahí el secretario de la Sección 24, Fernando Castrejón de la Mora, le dijo que estaban ahí porque “queremos mejores condiciones de vida”, que cuando gobierne el Ayuntamiento cumpla con los acuerdos que hay con los trabajadores.
El secretario de la Sección 56, Fidel Miramón, pidió a Alvarado Arroyo que vea la necesidad de la gente: “los salarios de los trabajadores de lista de raya y supernumerarios son bajos”, y le informó que no les liberan los créditos por el rezago de pagos al ISSSPEG y reprochó que si les descuentan para el pago de dicha prestación el gobierno municipal no pague a tiempo.
El secretario de conflictos de la Sección 56, Pedro Salazar Blas, a quien le dieron el micrófono luego de que los sindicalizados gritaran su nombre al momento que el orador presentó a Fermín Alvarado, le exigió ser escuchado debido a que es el suplente del segundo síndico en la planilla del candidato del PRI, resaltó que tienen mucha lucha detrás y es hora de que fueran tomados en cuenta.
Todos los secretarios que intervinieron solicitaron de diferentes maneras a los asistentes que se vuelvan promotores del voto: “No nos vamos a equivocar”, aseguró Castrejón de la Mora;
Allí, con claras alusiones a su rival de la coalición  de izquierda Luis Walton, Al-varado se comprometió con los sindicalizados a mejorar sus condiciones de trabajo, y resaltó que mejorar el municipio es algo que “nosotros sí lo logramos, no como el otro”, que él no será como los senadores que en seis años no gestionaron ni un apoyo para Acapulco y caminan sólo cuando hay elección, “que quieren el poder por el poder, por el capricho, no como medio para servir a los acapulqueños”.
Se comprometió a no correr trabajadores de limpia ni de la CAPAMA, a los policías municipales darles uniformes “que no se estén descosiendo al primer mes o despintando en las primeras lavadas”, a recategorizar a los de base y plazas a los de lista de raya y supernumerarios.
Pidió a los sindicalizados tener confianza en él y se refirió a las malas condiciones que tienen trabajadores de algunas empresas como las gasolineras del puerto, “donde incluso pagan por sus uniformes y les dan al día 30 pesos”.
A la reunión con asistieron la secretaria general del PRI Estatal, María del Pilar Badillo; la secretaria general municipal, Magda Adame Téllez; el delegado del PRI lacional, Jorge González Lechuga; el presidente del CDM, Miguel Terrazas Irra; el regidor José Cruz Sánchez; el candidato a diputado local plurinominal, Rodolfo Escobar; el candidato a síndico administrativo, Abimael Salgado Salgado.

En la Ampliación Sinaí

Antes Alvarado estuvo con los vecinos de la colonia Ampliación Sinaí, donde firmó sus compromisos de Servicios Públicos, entre los que destacan el mejorar el servicio de agua potable, drenaje y saneamiento; convertir la Coordinación de Servicios Públicos en secretaría, construir un rastro TIF, un hipermercado central, colocar y rehabilitar el alumbrado público porque “cualquier deficiencia aumenta la inseguridad”.
Resaltó la importancia de tener un buen servicio de recolección de basura y convocó a los vecinos a realizar la separación de residuos para clasificarla e industrializarla.
“Urge mantener en buen estado las áreas verdes, habilitar el panteón municipal, semáforos funcionales y preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad”, agregó.
Allí vecinas dijeron que votarán por él y le pidieron que se acuerde de ellas después de la campaña; “hoy no es el Acapulco de la Costera sino un solo Acapulco”, afirmó la líder Mónica Manzo.
“Fermín Alvarado es lo que más le conviene a Acapulco para disipar las sombras”, indicó el candidato del PRI al responder a los vecinos, a quienes recordó que si gana el candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, tendrán un amigo de Acapulco a nivel federal.
Por la mañana, integrantes de diferentes colegios los ingenieros, arquitectos y constructores le reprocharon al candidato la demora en la entrega de licencias de funcionamiento, y le preguntaron qué hará para eliminar el diezmo y acabar con la corrupción en la obra pública, además de que se quejaron de las promesas que les hacen de ser incluidos y no los toman en cuenta.
Alvarado Arroyo aseguró que no tolerará “más fugas y corrupciones” en el Ayuntamiento, y que hará lo que “sea para recupera la grandeza de esta ciudad”.
Los presidentes de cada colegio expusieron sus propuestas. El presidente del Colegio de Arquitectos se quejó de que para los proyectos que realiza el Ayuntamiento no sean consultados y estén desvinculados con el desarrollo de la ciudad.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Betancourt Ramírez, pidió a Alvarado que no permita que los puestos relacionados con el Desarrollo Urbano y Obras Públicas lleguen personas sin perfil adecuado, y que se planeen los proyectos para que sean completos y no pavimentar calles sin antes introducir el drenaje.
Como colegio, Betancourt Ramírez ofreció dar cursos de capacitación al personal del Ayuntamiento, entre otros.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Ángel Mujica Casarrubias, solicitó al candidato que no se permita que se sigan construyendo viviendas en zonas del alto riesgo, y a tener un reglamento que obligue a las empresas a hacer revisiones estructurales en sus edificios porque aseguró que actualmente la oficina de Protección Civil es reactiva y no preventiva.
Mientras que el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Carlos Silva Nájera, se manifestó a favor de La Parota y pidió a Fermín Alvarado que impulse el proyecto que será, dijo, de beneficio para Acapulco. También criticó las nuevas lámparas del alumbrado público que se colocó, pues deben de ser cambiadas.
Finalmente, Miguel Ángel Moreno le indicó que Acapulco requiere una cirugía mayor porque está abandonado tanto en imagen urbana como equipamiento, y le pidió a Alvarado Arroyo comprometerse con las propuestas que ellos han hecho, disposición para atender recomendaciones y actualizar el plan de Desarrollo Urbano.
A las peticiones de los integrantes de los colegios, el priísta respondió con un decálogo de compromisos en Desarrollo Urbano Sustentable, que empiezan con reestructurar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para agilizar los trámites que se realicen como las licencias de construcción.
Además de la creación de un organismo colegiado para la planeación del municipio; rescatar el Consejo Consultivo, el de Urbanismo y crear un Instituto Municipal de Ecología y Cambio Climático, así como un consejo ciudadano en materia de medio ambiente. Actualizar el Plan de Desarrollo Urbano es otro de los compromisos que firmó, así como el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, “para que vaya firmado por mí, no por Zeferino Torreblanca”, bromeó.
Además ampliar la red de agua potable y drenaje; crear estímulos fiscales para la reconstrucción y remodelación de hoteles y moteles; tener un estudio de movilidad para la construcción de pasos elevados en cruceros; programar de manera “responsable” la pavimentación de calles y rehabilitación de espacios públicos; aplicar un programa de revisión de estructuras públicas y privadas; gestionar ante el gobierno federal y estatal la reserva territorial para construcción de viviendas de interés social y finalmente integrar un equipo calificado de acapulqueños para evitar seguir con improvisaciones en el tema.

468 ad