Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen comerciantes del Zócalo en la zona de obras y exigen explicación del atraso

Argenis Salmerón

Comerciantes del Zócalo irrumpieron en los trabajos de remodelación de esa plaza para insistir en su agilización, y exigieron la presencia de los funcionarios responsables del proyecto.
A las 10 de la mañana, los locatarios de los distintos establecimientos entraron a la fuerza en la zona de maniobras para pedir una explicación del retraso.
Los inconformes fueron recibidos por el responsable de la obra, Miguel Galván, y explicó que ellos son la segunda empresa constructora para la remodelación, porque la primera abandonó los trabajos en la plaza.
En declaraciones, el asesor de la Cámara Nacional de Comercio en Acapulco (Canaco), Gustavo Téliz Hernández, explicó que entraron allí para insistir en la agilización de los trabajos y una explicación del atraso.
Contó que el encargado justificó que ellos son la segunda empresa para la remodelación del Zócalo, y que llegaron hace dos meses mientras que los trabajos actualmente llevan un 30 por ciento en la primera etapa.
Agregó que la justificación que dieron fue que ellos apenas llegaron, al igual que los recursos económicos para aplicarlos.
Sin embargo, dijo que a más de seis meses que empezó la obra hay pérdidas económicas y malestar de los comerciantes.
Téliz Hernández declaró que los problemas internos dentro de las dependencias federales, estatales y empresa constructora ocasionaron su atraso.
Ante esta situación, advirtió que tomarán medidas drásticas para que sean escuchados por el presidente Enrique Peña Nieto. “Nosotros habíamos tenido paciencia y prudencia, hemos sido respetuosos porque anhelamos la obra, pero no estamos de acuerdo en que por problemas internos de dependencias federales, estatales y empresas constructoras haya retraso”.
Pidió la presencia de los responsables del proyecto para que informen a los comerciantes, “vamos a llegar hasta a las últimas consecuencias”.
Llamó al gobierno municipal para que se involucre al igual que los responsables Fonatur y Sefotur, porque la obra va lenta y provoca pérdidas económicas y malestar en los comerciantes.
El presidente de la asociación de comerciantes del Zócalo, Alejandro Serna Delgado, criticó el atraso e hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para instruya a los funcionarios encargados a agilizar los trabajos para que estén concluidos en su totalidad antes del Tianguis Turístico 2015.
Dijo que desde hace seis meses que empezó la obra, los responsables del proyecto no explicaron la metodología; “no tuvimos ni voz ni voto, nosotros queremos que concluyan los trabajos a la brevedad para que nos saquen de la indigencia que hoy vivimos”.
El domingo, comerciantes establecidos del Zócalo denunciaron el retraso de remodelación de esa plaza, y amenazaron con cerrar sus negocios y detener los trabajos por la falta de atención del gobernador Rogelio Ortega.

468 ad