Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras protestas públicas en el DF, corrige y completa la Ssa el escalafón de enfermeras

Agencia Reforma

Ciudad de México

Ante las movilizaciones de enfermeras inconformes, la Secretaría de Salud tuvo que corregir y completar la convocatoria que otorga estímulos salariales al personal que se profesionaliza.
Este año, la Ssa excluyó de la convocatoria del Programa de Promoción por Profesionalización del Personal de Enfermería, el estímulo destinado a las trabajadoras que alcanzan nivel de licenciatura y especialización.
La omisión originó inconformidad de los trabajadores del sector salud del país, quienes realizaron marchas; incluso la semana pasada más de 2 mil trabajadores protestaron en el DF frente a la sede de la dependencia.
Guadalupe Leyva, jefa de la División de Educación Continua y Desarrollo Profesional de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, explicó que desde el sexenio de Vicente Fox, la Secretaría de Salud sacó a las enfermeras del catálogo de los oficios y lo pasó a las profesiones
A partir de ahí, específicamente los Hospitales de Alta Especialidad y los Federales abrieron plazas para estimular a aquellas enfermeras que lograran la licenciatura.
“Lo mismo para las especialistas. Entonces si ellas estudian les dan cambio de plaza como un estímulo en estos hospitales y eso implica un mejor sueldo.
“Este año no sacaron la convocatoria para estas plazas, para las licenciadas y para las especialistas, sólo otros estímulos a otras enfermera (…) Las desaparecieron en la convocatoria”, explicó Leyva.
Al respecto, la Ssa informó que mantendrá vigente el esquema de profesionalización de las enfermeras y que operará como en años anteriores, con lo que descarta que la labor de enfermería quede en estatus de oficio.
“En ese sentido la Convocatoria emitida el pasado 2 de diciembre considera los códigos de Enfermera General Titulada “C” y Enfermera Especialista Titulada “C”, misma que ha sido remitida a las diferentes áreas de esta Secretaría, así como a los Servicios Estatales de Salud”, informó la dependencia.
Por su parte, Ismael Bautista, integrante del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, acusó que desde el 2012 la profesionalización de todos los trabajadores del instituto se ha visto afectada, a raíz de un convenio entre el sindicato y la dirección del Instituto.
“Desaparecieron los fundamentos legales que otorgan la carrera institucional que da beneficios a los trabajadores. Además el convenio es ilegal”, manifestó.

468 ad