Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Signan México, Perú, Colombia y Chile declaración para impulsar Fondo Verde

Agencia Reforma

Ciudad de México

México, Perú, Colombia y Chile, que integran la Alianza del Pacífico, exhortaron a los países desarrollados a aumentar el apoyo financiero para mitigar los efectos del cambio climático, a través de una “significativa capitalización” del Fondo Verde para el Clima de la ONU.
En el marco de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se realiza en Lima, los presidentes Enrique Peña Nieto, Ollanta Humala, Juan Manuel Santos y Michelle Bachelet firmaron una declaración en la que reconocen que este fenómeno natural constituye uno de los mayores desafíos globales y requiere acciones prontas y concretas por parte de todos los países.
Por ello, los cuatro Mandatarios expusieron que analizarán incrementar sus aportaciones a dicho Fondo, de acuerdo a sus capacidades financieras.
En su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto expuso que México aportará 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima y 20 millones de dólares para el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Presumió que México es una de las primeras naciones en imponer un impuesto a las emisiones del carbono y con la reforma energética se promueve que la iniciativa privada invierta más en la generación de energías limpias, como el gas natural.
“México está haciendo su parte y avanza en un frente común con los países miembros de la Alianza. Hoy confirmamos nuestra voluntad política para trabajar en la búsqueda de soluciones de este desafío global.
“Sin duda uno de los grandes retos es el cambio climático, la gravedad de sus efectos en el medio ambiente, economía y salud obliga a todas las naciones a enfrentarlo con sentido de urgencia”, apuntó.
El Fondo Verde para el Clima es un mecanismo de financiación para impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Hasta el momento cuenta con 10 mil millones de dólares y la meta para 2020 es de 90 mil millones de dólares más.
“Necesitamos bajarle 2 grados centígrados al planeta, y eso sólo lo podemos hacer si nos ponemos de acuerdo con sinceridad y transparencia. Es que muchos dicen ‘crecimiento económico o conservación del planeta’. Yo creo que se pueden hacer dos cosas”, sostuvo el peruano Ollanta Humala.
Entre los 13 compromisos adquiridos, los Mandatarios acordaron someterse, de manera voluntaria, a un mecanismo de supervisión y rendición de cuentas que muestre si sus gobiernos cumplen con la mitigación del cambio climático.
También se comprometieron a buscar nuevos esquemas de cooperación regional e internacional para cumplir sus compromisos locales e incrementar políticas públicas sobre el manejo sustentable de recursos naturales, incluyendo la agricultura, los bosques y el agua.

468 ad