Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Yo dejé al estado con paz social, pero desde hace siete años hace falta: René Juárez

Los candidatos a senadores por el PRI-PVEM, René Juárez Cisneros; Claudia Ruiz Massieu y el presidente del Grupo ACA, José Luis Gallegos durante la sesión * Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

El candidato a senador René Juárez Cisneros dijo que el legado que dejó en el estado después de su periodo como gobernador fue de paz social y es lo que ha faltado en los últimos siete años en el estado.
René Juárez y Claudia Ruiz Massieu asistieron ayer como invitados a la sesión semanal de la asociación civil Acapulco, conocida como grupo Aca, donde recibieron el respaldo de la mayoría de los acasocios y las participaciones en su contra fueron mínimas.
En sus intervenciones, Claudia Ruiz Massieu y René Juárez dijeron que están a favor de la reforma laboral, hacendaría y energética.
Ruiz Massieu dijo que está a favor de una reforma fiscal que fortalezca la capacidad de recaudación de los estados y municipios y de una reforma laboral que beneficie a los trabajadores porque en la medida en que les vaya bien a los trabajadores van a poder crecer las empresas.
Indicó que entre sus propuestas está la de garantizar cobertura universal en educación de preescolar a nivel medio superior, y vincular la oferta educativa al desarrollo regional, porque así tendrán oportunidades de empleo los egresados de las universidades y se arraigarán a sus municipios.
Planteó además fortalecer la infraestructura educativa en las zonas rurales y establecer un sistema nacional comunitario de prestación de servicios de internet para conectar a los mexicanos a las nuevas tecnologías y no ahondar la brecha entre las comunidades rurales y las zonas urbanas.
René Juárez dijo por su parte que el legado que dejó en el estado después de su periodo como gobernador fue de paz social.
El ex gobernador dijo que Guerrero requiere un trato desigual y por razones de seguridad nacional requiere una transferencia de recursos amplia, sistemática y permanente.
En el tema de la inseguridad, el ex gobernador insistió en que dejó “un estado en paz, con inversión creciente, con infraestructura, dejé un estado armonizado con los problemas normales de un estado con el rezago de Guerrero, pero un estado en donde el tejido social estaba pleno, y lamentablemente no podemos decir que esa realidad prevalezca en Guerrero en estos últimos siete años y meses”, dijo.
El candidato a senador señaló que sus propuestas de trabajo se guiarán en tres ejes: seguridad, empleo y combate a la pobreza y las acciones a realizar son impulsar el crecimiento económico, el  rediseño de la política pública social que alcance a todos con énfasis en salud y alimentación, y el impulso a la infraestructura en el campo y la ciudad.
En su intervención, el regidor Ramiro Solorio dijo que René Juárez y Armando Ríos Piter serán senadores “pase lo que pase”, y los ciudadanos deben elegir entre Sofío Ramírez Hernández y Claudia Ruiz Massieu, y pidió el respaldo para la sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
La mayoría de las participaciones de los acasocios fueron a favor de los candidatos priistas, sólo hubo algunas preguntas críticas sobre los antecedentes de ambos.
Carlos Gallegos preguntó a René Juárez si es parte del viejo cacicazgo de Guerrero que encabeza Rubén Figueroa, y en su respuesta el candidato dijo que en su gobierno nunca trabajó un pariente, un hermano, un primo, una esposa, una amante, jamás un pariente.
Dijo que él no participó en el reparto de candidaturas en el PRI y no hay entre los candidatos familiares ni parientes suyos.
A Claudia Ruiz Massieu una de las acasocias le cuestionó su pertenencia a Guerrero, porque en su acta se manifiesta que nació en el Distrito Federal y allá realizó su vida, y en respuesta la candidata al Senado dijo que ella es guerrerense por disposición constitucional, por convicción y por decisión.
Victórico López dijo que es priista pero que no pertenece al “cartel de Rubén Figueroa” y reiteró que el PRI enfrenta cuestionamientos por las relaciones del candidato presidencial Enrique Peña Nieto con el general Tomás Ángeles Dauahare, arraigado en instalaciones de la PGR por orden de un juez por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
A la candidata a senadora Claudia Ruiz Massieu le dijo que representa “los intereses más negros del país, que son los de su familia, de Carlos Salinas de Gortari, ¿quién no recuerda que asesinó a Colosio?, su mismo padre fue víctima de un asesinato de esa familia Salinas, no se les olvide”.
En declaraciones a reporteros después de la sesión del Grupo ACA, a los candidatos a senadores se les preguntó sobre el conflicto en Huamuxtitlán; el primero y único en responder sobre el tema fue René Juárez, quien opinó que no debe politizarse y dejar que las autoridades investiguen.
“Tenemos confianza que las autoridades actúen de manera inmediata para evitar que esto pueda contaminar el proceso electoral, por supuesto que nosotros nos expresamos a favor del cumplimiento irrestricto de la ley y de evitar este tipo de episodios de violencia que podrían empañar el proceso electoral, nosotros deseamos que el proceso se desenvuelva en armonía, que los ciudadanos puedan salir a votar en tranquilidad”, dijo.
A pregunta expresa sobre las acusaciones que comparten PRI y PRD de ser los responsables de los hechos de violencia en ese municipio, el ex gobernador dijo que el tema no debe politizarse, se deben hacer las investigaciones y actuar conforme a derecho. “No estoy de acuerdo en las descalificaciones, dejemos que las autoridades hagan su trabajo y cumplan con su responsabilidad”, dijo.
Sobre la renuncia de la ex secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Flor del Carmen Sotelo Galeana, y su adhesión a la coalición Guerrero nos Une, Juárez Cisneros dijo que siempre que un militante renuncia se produce un daño mayor o menor. “No nos gusta que se vayan militantes, personas como la ex secretaria general, a quien le expreso mi respeto, respeto su decisión y por supuesto que no queremos que se vaya ningún militante, estamos trabajando por conservar a los nuestros y para atraer otros ciudadanos, otras voluntades”, dijo.
“Es una expresión individual que respetamos y la verdad es que así como algunos se van, que lamentamos, otros llegan, esa es la vida actual y democrática que vivimos”, señaló.
Sobre el asesinato de 19 mujeres el mes pasado producto de la violencia registrada en Acapulco, Claudia Ruiz Massieu opinó que se debe exhortar a la autoridad a que haya un clima de mayor seguridad en el estado.
Juárez Cisneros dijo que para mejorar la seguridad, además de fortalecer la fuerza policial, también se debe invertir en educación, generar oportunidades de empleo y mejorar el entorno social en el que se desenvuelven los jóvenes con alternativas de educación y ocupación.

468 ad