Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuperarán en Vista Hermosa, Olinalá, la comisaría tomada por antorchistas hace cinco años, anuncian

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Ante la indiferencia de las autoridades estatales y federales, la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo anunció que el pueblo de Vista Hermosa decidió en asamblea recuperar su comisaría, tomada hace cinco años por la organización priista Antorcha Campesina bajo el auspicio de funcionarios del Ayuntamiento de Olinalá.
Mediante un boletín, detallaron cómo han acudido a las autoridades estatales para que atiendan el problema sin ningún resultado, desde que se suscitó el conflicto hace nueve años, cuando vecinos de Vista Hermosa se organizaron como una localidad con autoridades comunitarias propias.
A través de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), informaron que Vista Hermosa, con el respaldo de las comunidades anexas que forman el núcleo agrario de Temalacatzingo, decidió ejercer la soberanía popular y recuperar los espacios que son patrimonio de las comunidades.
Recordaron que éste no es el único caso. El 30 de octubre pasado, funcionarios del Ayuntamiento de Olinalá cerraron, con Antorcha Campesina, la comisaría en San Antonio Coyahuacán, rompieron las chapas de la puerta y quemaron el archivo histórico con total impunidad.
Mientras el alcalde Eusebio González Rodríguez ignora los procedimientos comunitarios y apoya a los militantes de Antorcha Campesina “como si fueran los agraviados, cuando ellos son los agresores y delincuentes”, insistieron.
Denunciaron que el Ayuntamiento ni siquiera disimula “el amasiato” con Antorcha Campesina para mantener “la hegemonía priista”, porque se han firmado acuerdos en diferentes momentos que no respetan el presidente ni los regidores municipales.

Un conflicto que comenzó hace nueve años

Del caso, explicaron que el conflicto comenzó en 2005, cuando la población solicitó al Ayuntamiento la elaboración de un padrón de la nueva comunidad de Vista Hermosa, que se separó de Santa Cruz Lomapa.
Pero las autoridades retrasaron el procedimiento, así como el nombramiento del comisario municipal. No obstante, la comunidad siguió organizándose y construyó su comisaria.
Recordaron que hasta el 30 junio del 2008 se emitió una convocatoria para elegir al comisario de Vista Hermosa, a través del comisario de Temalacatzingo, pero no fueron reconocidas por los dos niveles de gobierno, argumentando que no era válida la elección.
Aunque se repitió la elección el 31 de agosto de 2008 y se ratificó a las mismas autoridades que se votaron el mes anterior, los representantes del Ayuntamiento se negaron a validarla hasta febrero de 2009, pero entonces el grupo de Antorcha Campesina cerró la comisaría.
Se giraron oficios a todas las oficinas de gobierno, sin respuesta, y el 4 diciembre de 2010, los antorchistas rompieron las chapas de la comisaria de Vista Hermosa y se instalaron en el inmueble.
Aseguraron que lo mismo hicieron en la colonia Altamirano “para realizar los mismos actos vandálicos en la comisaria de esa colonia”. Aseguraron que, a la fecha las comisarias permanecen secuestradas.
Informaron que presentaron demandas penales por despojo, daños y lo que resulte, pero que tampoco procedieron.
Detallaron que se discutió con los funcionarios del anterior gobierno, que encabezó Ángel Aguirre Rivero, y a la fecha Vista hermosa no tiene respuesta.
Exigieron que el presidente González Rodríguez, deje de azuzar a sus incondicionales para dividir y violentar a nuestras comunidades, y convocaron a las comunidades indígenas y miembros de la CRSJ-PCP a no seguir permitiendo atropellos.

468 ad