Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide dinero la CETEG en la caseta de Palo Blanco cinco horas para ir a una marcha en Tecoanapa

*Estudiantes del FUNPEG toman la de La Venta, cobran el peaje y se llevan el combustible de un tráiler

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol estuvo tomada 5 horas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y por el Frente Popular Francisco Villa Siglo 21.
Además, el grupo de la avanzada de la CETEG acudió al auditorio Sentimientos de la Nación, frente al Palacio de Gobierno en esta ciudad, y pidió el lugar para que los días 19, 20 y 21 se realice el 12 congreso nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A las 12 del día, 200 cetegistas llegaron a la caseta de Palo Blanco abordo de vehículos particulares y un camión de la CNTE, y se apoderaron de las cabinas de cobro para recaudar fondos para hoy, que tienen programado acudir a la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, lugar de origen del estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron identificados por una universidad de Austria y en honor a quien se realizará una marcha.
Algunos manifestantes portaban banderas rojas del Frente Popular Francisco Villa, tenían el rostro cubierto con pasamontañas o pañuelos, mientras que otros usaban sombreros y gorras para protegerse del sol.
Durante la toma de la caseta de Palo Blanco permitieron el paso a los conductores a cambio de “una cooperación mínima”, pero a dos patrullas de la Policía Federal, un camión y una camioneta de militares que pretendían cruzar, los manifestantes les exigieron que se regresaran a la ciudad.
A la primera patrulla, en la que viajaban dos policías los maestros les hicieron señas para que dieran vuelta antes de que llegaran a la cabina de cobro pero el conductor hizo caso omiso y trató de cruzar, pero le colocaron conos para impedirle el paso, y a gritos les exigieron que se regresaran.
A la segunda patrulla que intentó cruzar por la caseta de Palo Blanco un maestro la pateó y exigió a los dos policías que iban a bordo que dieran marcha atrás, mientras los manifestantes gritaban “con el pueblo son cabrones, con el narco maricones”.
En el lugar, los integrantes de la Comisión Política de la CETEG, Manuel Salvador Rosas Zúñiga y Germán Serrano García informaron que hoy en El Pericón habrá una marcha y un homenaje, “en honor de nuestro compañero caído en Iguala el 26 de septiembre”.
Reiteraron que “no confiamos en todo este proceso que ha querido imponernos el gobierno federal y la Procuraduría General de la República, no confiamos en la palabra de las instituciones en México, no confiamos en Enrique Peña Nieto, no confiamos en quienes son los únicos responsables de las más de 36 mil desapariciones documentadas aquí en nuestro país en los últimos 7 años, nuestra postura es en respaldo total de los padres de familia de Ayotzinapa”.
Responsabilizaron al MandoÚnico y al presidente Enrique Peña Nieto de los ataques que sufrieron los normalistas en Iguala, “hay una certeza de que los restos pertenecían a él (Alexander Mora), sin embargo, no hay una certeza de cómo y dónde perdió la vida y sobre todo de quién se la arrebató, lo que sí hay es una certeza de que fue el Mando Único a cargo de la Policía Municipal, quien levantó y desapareció a nuestros compañeros”.
Del altercado del martes por la noche en la caseta de Palo Blanco entre transportistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) y policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de Mazatlán, los cetegistas aseguraron que “es una estrategia más del estado porque los transportistas de la CETIG desde el primer momento se han sumado a la lucha por los 43 jóvenes desaparecidos y por el castigo, juicio político de los responsables, el hecho de confrontar a una organización con otra significa que el gobierno federal no tiene valora ni calidad moral para establecer una estrategia que satisfaga las necesidades de este movimiento tan noble que se está llevando a cabo a nivel nacional”, dijo Rosas Zúñiga.
Además acusó al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al presidente Enrique Peña Nieto de la confrontación entre la UPOEG y la CETIG, “este enfrentamiento habla claro de la intención que tienen de ya no utilizar la fuerza como estado, sino de tratar de usar todos sus medios como los grupos de fuerzas paramilitares que tratan de confrontarnos entre nosotros”.
Informó que la CETEG buscará un diálogo pacífico con los encargados del auditorio Sentimientos de la Nación, debido a que la capital será la sede del 12 Congreso nacional de la CNTE, por lo que requerirán de ese espacio, y que otra alternativa que buscarán será el teatro María Luisa Ocampo.
“Queremos hacer las cosas bien, se buscará un acuerdo tranquilo y ya posteriormente veremos cómo actuar, dependiendo de la respuesta que nos den”, expuso.

En la caseta de La Venta en Acapulco

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y alumnos del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron por separado la caseta de La Venta de la autopista del Sol y cobraron 50 pesos en apoyo al movimiento que exige la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
Los primeros en llegar fueron los del MPG, quienes tomaron la caseta desde las 8 hasta las 11:30 de la mañana y descargaron un tráiler que transportaban cosas para aseo personal. Por la noche un integrante de la CETEG informó que los productos decomisados los entregaron en “colonias pobres y necesitadas”.
Los del FUNPEG llegaron a las 12:15 de la tarde y durante una hora cobraron la caseta y a un tráiler le sacaron la gasolina.
Igual que en otras ocasiones, una vez que llegan los diversos grupos a tomar las casetas los trabajadores se retiran y los manifestantes toman el control. Este miércoles unos 20 integrantes de MPG cubiertos del rostro con pañuelos se apropiaron de la caseta para pedir a los automovilistas 50 pesos.
El papel de baño fue cargado a camionetas de la CETEG para llevárselo rumbo al puerto, los manifestantes se quitaron después de las 11 de la mañana y la caseta la retomaron los trabajadores, pero a las 12:15 nuevamente tuvieron que retirarse porque a bordo de un autobús llegaron unos diez normalistas del FUNPEG y se hicieron del control.
Los alumnos no llevaban bote o cubetas como normalmente los hacen los otros grupos que toman la caseta, llevaban dos mochilas escolares para pedir la cooperación.
Al medio día se vio una afluencia considerable de vehículos que entraban y salían de Acapuco, se vio una fila de hasta 20 vehículos. Los alumnos también llevaban tapado el rostro con pañuelos y playeras, y durante su boteo pararon un tráiler para sacarle la gasolina.
Los normalistas estuvieron una hora y se retiraron del lugar.

Se deslinda la CETEG de grupos armados, “nuestra lucha es democrática y pacífica”

El martes en la noche durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el campamento que mantiene la CETEG en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, el dirigente de la organización, Ramos Reyes Guerrero negó que los cetegistas estén ligados a grupos armados.
Dijo que el 8 de noviembre el periódico La Razón publicó información en donde se señala a integrantes de la CETEG, incluido él y la maestra Antonia Morales Vélez, miembro de la Comisión Política, como parte de grupos armados.
Según la información publicada, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) abrió averiguaciones a miembros de la CETEG debido a sus supuestos vínculos con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el Ejército Libertador Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FARLP).
“A las personas que nos quieren meter en esas dinámicas yo les pido que lo hagan con bases, y no nada más estar señalando a ciertas personas, no se vale que nos estén tratando de esta forma, nuestra lucha es democrática y pacífica”, expresó.

468 ad