Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Operan policías de Iguala como agentes de Gobernación, denuncia la CETEG

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) denunció la presencia de policías municipales vestidos de civil que vigilan, encubiertos, como agentes de Gobernación.
Ayer, en conferencia de prensa en el campamento en la explanada de Las Tres Garantías junto al Frente Igualteco por la Justicia y Respeto a la Vida, el Consejo Ciudadano y el sobreviviente de Unidad Popular, Rafael Ochoa Ochoa, el encargado de la comisión de prensa y propaganda de la CETEG, Melesio Reyes Reyes declaró que se suman a la propuesta de los familiares de las víctimas de desaparición forzada para que los policías municipales no sean reinstalados en Seguridad Pública.
Dijo que imponen terror ante la sociedad los policías municipales, señalados directamente de los ataques, las detenciones y desapariciones de muchas víctimas que se han descubierto en fosas clandestinas.
Denunció que identificaron a un ex policía municipal vestido de civil, en funciones de agentes de Gobernación municipal, y que tomó video y fotografías a quienes fueron a la asamblea en la explanada.
Señaló que están identificados policías y ex policías activos, asignados en áreas de la Dirección de Gobernación municipal.
Mencionó que ya conformaron una coalición de organizaciones y ciudadanos de Iguala con unos 100 delegados de colonias, la CETEG, el Frente Igualteco, el Consejo Ciudadano, campesinos y transportistas inconformes que se integran a la lucha nacional por la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
Anunció que para el 15 de diciembre en la explanada municipal habrá un juicio político-popular a los miembros del cabildo, de quienes piden su destitución del cargo por su responsabilidad por complicidad u omisión en el ataque a los normalistas la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre. Propusieron la integración de concejos ciudadanos para 23 municipios del estado.
Reyes Reyes informó que la tarde del martes llevaron al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4) un pliego de peticiones para los policías de la Gendarmería Nacional que tienen el control de la seguridad en el municipio, sin embargo los federales no les recibieron el documento que era dirigido al titular de la división de la Gendarmería Nacional en el país, el Comisario Manelich Castilla Craviotto.
Entre los puntos en la demanda están el desconocimiento al recién nombrado secretario de Seguridad Pública en el municipio, el policía estatal Jorge Berrios Flores y la solicitud para que en el cargo sea asignado un gendarme.
Demandó que la Gendarmería investigue “urgentemente” al cabildo de Iguala y sus posibles vínculos con el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y que los resultados se envíen al Congreso para promover la revocación de mandato o separación definitiva del cargo.
En el pliego también se pide la no reinstalación de los agentes de Tránsito por su falta de confiabilidad y su posible vínculo con los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre.
Que la Gendarmería se quede al frente de la seguridad del municipio mínimo dos años o “hasta que se limpie el municipio de la mafia que aquí impera”.
Se pidió un informe de las investigaciones de la búsqueda de los normalistas desaparecidos y avances de las investigaciones de los ataques del 26 y 27 de septiembre, así como de los detenidos por este caso. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad