Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazamos la “protesta con rostros cubiertos”, dice el vocero del PRD sobre actos de la CETEG

*Su partido va a proponer candidatos limpios, dice Juan Adán. El “sometimiento” del gobernador a Peña Nieto crea desconfianza, advierte

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

El PRD estatal condenó la agresión de que fueron objeto dirigentes suyos y del Movimiento Ciudadano en Chilpancingo y recordó a la CETEG que reconoció y lamentó la falla de haber postulado a un candidato sin méritos partidarios y con un historial desconocido para los militantes y ciudadanos, en referencia al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
El secretario de Prensa y Pro-paganda Juan Adán Tabares, leyó en conferencia de prensa un documento de dos cuartillas en el que se subraya que su partido en todo momento ha mostrado su solidaridad con los familiares de los normalistas agredidos, asesinados y desaparecidos el 26 y 27 de septiembre.
“Compartimos el dolor de los padres, familiares y compañeros de los jóvenes asesinados y desaparecidos. Compartimos la tesis de que lo sucedido en Iguala fue un crimen de Estado y de lesa humanidad”, señaló.
Dijo que el PRD se suma a la exigencia de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y el castigo a los autores intelectuales y materiales de los distintos órdenes de gobierno que por omisión o acción son responsables de los hechos.
Indicó que su partido ha luchado por la transición democrática por la vía pacífica y electoral para alcanzar justicia, libertad y mejor nivel de vida de los guerrerenses, pero “no ha sido fácil porque los poderes fácticos de Enrique Peña Nieto persisten en mantener un régimen corrupto que profundiza la desigualdad y la injusticia”.
En otro de los puntos señala que el PRD no comparte la actitud asumida por algunos de los integrantes de la CETEG, que el martes interrumpieron los trabajos de la comisión de alianzas de su partido y del Movimiento Ciudadano.
“Nosotros no somos sus adversarios, y rechazamos la protesta con rostros encubiertos, porque nos hacen dudar de su origen y objetivos”, dijo.
Indicó que la solidaridad nacional y mundial que ha logrado el movimiento “merece conducirnos con transparencia, por la vía pacífica, y no con actos que enrarecen y manchan al movimiento social”. Cuestionó la postura de la CETEG de que impedirá las elecciones del 2015 y preguntó que si no hay comicios, “¿entonces cómo se va a resolver la lucha por el poder?”.
Convocó a “todos los protagonistas políticos a realizar un gran acuerdo para que las elecciones se realicen con transparencia y en paz, respetando a los ganadores”.
Aseveró que el PRD va a proponer candidatos limpios y que serán instancias del Estado, como Hacienda, el Cisen, la PGR y otras dependencias “las que nos digan si alguno de nuestros candidatos tiene problemas o sospechas de algo”.
Por otra parte, Adán Tabares señaló que el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, ha dado una “imagen de sometimiento” a Enrique Peña Nieto, por lo que, dijo, “estamos preocupados”.
Consideró que esa actitud del gobernador genera desconfianza entre los normalistas y los familiares de los desaparecidos y eso no ayuda a que se pueda establecer una mesa de diálogo permanente.
“Le pedimos al gobernador que entienda la gravedad del problema que estamos viviendo los guerrerenses y se ponga de lado del movimiento, de la sociedad”, insistió.
Puntualizó que para que haya paz en el estado, debe haber justicia.

468 ad