Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No iban por él, no huyó y salió antes de que los maestros llegaran, dice De la Rosa

*No tiene por qué pagar un costo político por haber apoyado al alcalde de Iguala José Luis Abarca luego del asesinato de Hernández Cardona y tras el asesinato y la desaparición de los normalistas, responde el diputado federal del PRD

El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez dijo que no se escondió cuando llegaron los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) a buscarlo al restaurante Los Cedros, porque él ya había salido antes de que llegaran los manifestantes.
El martes integrantes del MPG irrumpieron en el restaurante Los Cedros, en Chilpancingo, donde la comisión de alianzas del PRD tenía una reunión con dirigentes del partido Movimiento Ciudadano para hablar sobre las candidaturas co-munes para las elecciones en curso.
Los integrantes del MPG preguntaron a los dirigentes partidistas que estaban en el lugar por Sebastián de la Rosa, pero ninguno respondió. Lo que se observó es que huyó del lugar, pero no se conoció si brincó la barda o se escondió en otro de los salones del restaurante.
En declaraciones por teléfono y a pregunta expresa de que el MPG fue a buscarlo a él a Los Cedros, el también dirigente de la corriente Nueva Izquierda, respondió: “No venían buscándome a mí”.
Al recordarle que los maestros de la CETEG preguntaron por él y dijeron que sabían que estaba en el lugar –“¿dónde está el Zorrillo”, gritaban los maestros en referencia a su apodo, De la Rosa dijo que eso “es una interpretación de quienes quieren ganar reflectores. Yo camino y publico abiertamente mis actos, no me escondo de nada, digo a dónde voy, dónde estoy, paso por el centro en la ciudad de Chilpancingo, he pasado los retenes donde está el movimiento, coopero, yo creo que alguien interesado en ganar reflectores, en ganar nota o lo que sea anda pretendiendo hacer eso, no es así”.
“No llegaron preguntando por mí, agarraron a la gente del PRD, alguien dijo que yo estaba ahí y comenzaron a buscarme, no llegaron preguntando por mí, si me hubiesen ido a buscar a mí hubiesen llegado preguntando por mí o hubiesen entrado al restaurante a buscarme a mí, no, no me buscaban a mí, la gente sabe que el PRD ahí se reúne de manera constante y fueron a ver a la gente del partido, yo afortunadamente ya había salido, no estaba ahí y reitero, si hay garantías de diálogo con muchísimo gusto acudo a quien tenga que hacerlo para dialogar”, dijo.
Al diputado se le preguntó que si no iban por él entonces por qué se escondió, y respondió: “No brinqué ninguna barda, yo traigo una agenda muy saturada, fijé mi postura con los compañeros de la comisión, cuando se dijo que estaban llegando yo salí, me percaté cuando iban llegando, yo no brinqué ninguna barda ni nada por el estilo ni salí corriendo, salí porque tenía otras cosas que hacer, más tarde me encontró gente de la prensa en otras actividades, no, yo no me escondo, no tengo porqué esconderme, no debo nada, no tengo porqué esconderme”, dijo.
Al preguntarle que si no huye ni esconde sus actividades por qué salió del salón cuando llegaron los integrantes del MPG, De la Rosa contestó que salió porque tenía otras actividades, “no interrumpí mi agenda, me reuní con mis compañeros de grupo de Chilpancingo, yo no interrumpí mis actividades, me retiré cuando los compañeros avisaron que venían llegando, yo me estaba retirando, efectivamente llegaron, yo alcancé a ver cómo estaban llegando en ese momento, prácticamente yo estaba afuera, no salí corriendo cuando llegaron, para nada, insisto, hay quienes están interesados en buscar nota conmigo”.
El diputado federal dijo que está dispuesto a dialogar con el movimiento por los normalistas si le dan las garantías de diálogo, “no para ir a gritar o a querer oír lo que ellos quieren oír de mí, sino garantías de diálogo, con mucho gusto me presento donde sea, me presento ante las instancias jurisdiccionales siempre y cuando haya las garantías de que se va a dialogar, para decir lo que tengamos que decir y responder lo que me pregunten en este caso”.
Sobre si cree que no debe de pagar ningún costo político por el reiterado apoyo que le dio al entonces alcalde José Luis Abarca Velázquez, lo mismo tras el asesinato del perredista Arturo Hernán-dez Cardona que después del asesinato y la desaparición de 43 normalistas, respondió que no sólo él apoyó al político encarcelado sino también el PRD, el PT y Movi-miento Ciudadano, “lo apoyaron más de 22 mil 500 igualtecos e igualtecas que votaron por él, y no porque lo hayamos apoyado más de 22 mil 500 personas en Iguala y todos los dirigentes políticos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano que aceptaron su candidatura en coalición, pues tenga que pagar la consecuencia de la irresponsabilidad y de los delitos que haya cometido José Luis”.
Al preguntarle si le van a perdonar el que haya apoyado a Abarca, que era también de su corriente Nueva Izquierda, De la Rosa dijo que no ve por qué debe pedir perdón, porque se le postuló como alcalde igual que se hizo con los 80 municipios restantes y los 28 distritos, “no es un asunto de perdones o no perdones, hay responsabilidades y quien haya cometido delitos que los pague y asunto arreglado”. (Daniel Velázquez).

468 ad