Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Procurar justicia “no está en manos del INE”, dice Córdova ante protestas y cierre de oficinas

*Canalizar la inconformidad por “las vías pacíficas que ofrece el sistema democrático”, pide el consejero presidente en sesión donde se guarda un minuto de silencio por el normalista

Alexander Mora

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a las organizaciones sociales que se han movilizado para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, a “procesar nuestra legítima inconformidad y las demandas que los ciudadanos plantean, por las vías pacíficas que ofrece el sistema democrático”.
Ayer durante la sesión extraordinaria, el Consejo General del INE guardó un minuto de silencio en memoria de Alexander Mora Venancio, el normalista de Ayotzinapa de quien corresponden los restos identificados por la Universidad de Innsbruck, en Austria.
Durante su discurso el presidente del órgano electoral externó sus condolencias a los familiares de Alexander Mora, en especial a su padre, Ezequiel Mora Chora, y a sus siete hermanos.
También manifestó su solidaridad con las familias de los 42 normalistas que aún permanecen en calidad de desaparecidos, luego de la agresión a balazos de la que fueron víctima la noche del 26 de septiembre por parte de policías municipales de Iguala.
“En el  INE estamos consternados e indignados, como lo está el conjunto de la  sociedad, ante los lamentables hechos ocurridos el pasado 26 de  septiembre en Iguala. Esperamos que se haga justicia y se castigue a  los responsables de este acto de barbarie inaceptable”, dijo.
A dos días de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) “clausuró” el Consejo Distrital 07, el módulo de atención ciudadana y la Junta Vocal Ejecutiva del INE en Chilpancingo, así como cuatro oficinas más de Acapulco para exigir la presentación con vida de los normalistas, Lorenzo Córdova manifestó que no es competencia del órgano procurar justicia.
Sin embargo reconoció que la demanda de las organizaciones sociales que se han movilizado en las últimas semanas es justificada.
“No está en manos del INE sino de las autoridades de procuración y  administración de justicia, la tarea de investigar y sancionar de  manera ejemplar a los autores materiales e intelectuales de los  lamentables hechos, que han vestido de luto a muchas familias y han  provocado la justificada protesta de los ciudadanos de todo el país y  el extranjero”, expresó.
Por el conflicto social que priva en Guerrero, producto de la desaparición forzada de los normalistas, pidió a los ciudadanos, a las organizaciones, a los partidos políticos y a los diversos órganos del estado procesar “nuestra legítima inconformidad y las demandas que los ciudadanos plantean, por las vías pacíficas”.
Aunque reconoció la gravedad de los hechos violentos acontecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre en los que, además de la desaparición de los normalistas, también murieron seis personas, dijo que la vía electoral es el instrumento para que los ciudadanos “se expresen y recreen la convivencia  pacífica”.
Señaló que “nos aquejan aún muchos  signos ominosos, de entre los cuales el caso de Iguala es un ejemplo  indignante y condenable. Pero el INE es el resultado de la demanda  ciudadana para hacer de la vía electoral la ruta primigenia y  privilegiada para recrear nuestra intensa pluralidad y diversidad  política”.
Hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a “proteger y  perfeccionar los instrumentos de la democracia, que son los únicos  capaces de garantizar condiciones mínimas de paz y convivencia plural  que son indispensables para la atención de los problemas que aquejan a  nuestra sociedad”.
Indicó que es tarea tanto de los ciudadanos como de los partidos políticos y las instituciones actuar con responsabilidad, respetando siempre los derechos fundamentales de todos los sectores.
Al concluir su intervención, pidió al pleno del Consejo General del INE ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria de Alexander Mora, uno de los 43 normalistas desaparecidos, y de quien son los restos que, según la Procuraduría General de la República (PGR), fueron encontrados en una bolsa de plástico que estaba en río San Juan de Cocula. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad