Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncian al PRD Eloy Cisneros, Saúl López Sollano, Ranferi Hernández y Mauro García

Renuncian al PRD Eloy, López Sollano, Ranferi Hernández y Mauro García

*Se sumarán a la lucha por los normalistas desaparecidos, anuncian. Dicen que también se va con ellos el ex candidato a gobernador Félix Salgado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Ex dirigentes y líderes perredistas anunciaron ayer su renuncia al PRD, pues ya no pudieron hacer más en “la lucha por rectificar” su rumbo, y porque lo que acontece en Guerrero y el país es “una revolución” y que ese partido “ya no sirve” para eso.
Decenas de perredistas encabezados por Eloy Cisneros Guillén, Saúl López Sollano, Ranferi Hernández Acevedo y Mauro García Medina convocaron a una conferencia de prensa en la que anunciaron además que se sumarán “de lleno” al movimiento por la presentación con vida de los 42 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En la conferencia no estuvo el ex candidato a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, pero los asistentes informaron que también tomó la decisión de renunciar al PRD.
Condenaron “las declaraciones estúpidas” de Enrique Peña Nieto en las que pide a las familias de los estudiantes normalistas que superen el dolor, y le dijeron “que se ponga en los zapatos de esas familias para ver si actuaría así”.
Eloy Cisneros informó que la decisión de separarse del PRD la tomó desde que a nivel nacional Nueva Izquierda (NI) nuevamente “impuso” a un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y desdeñó la posibilidad de que el fundador del partido y ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas fuera el dirigente y no Carlos Navarrete Ruiz.
Dijo que se fue la oportunidad de lograr la unidad en el PRD y de las izquierdas a la que convocaba Cuauhtémoc Cárdenas.
Los ex dirigentes no pidieron a los perredistas que renuncien a su militancia, pero apuntaron que “muchos” al enterarse de la decisión que tomaron, les manifestaron que también realizarán lo propio.
En la renuncia Cisneros Guillén explica al Consejo Estatal (CE) que cuando junto con otros guerrerenses fundó el PRD tenían la esperanza de un cambio, pero “quedó en el camino el cambio de acción por la simulación” y “se aceptaron como militantes a personas de mala reputación”, por lo que el partido llegó al desprestigio y el descrédito.
Recordaron que en los últimos 12 años realizaron acciones para revertir las acciones de Los Chuchos, pero que les fue imposible porque se negaron a que Cuauhtémoc Cárdenas dirigiera al PRD, y después en Guerrero buscaron que no fueran las corrientes al interior del partido quienes impusieran a los dirigentes pero tampoco lo lograron y fue electo Celestino Cesáreo Guzmán.
Eloy Cisneros comentó que en varias ocasiones se reunieron con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, que les han pedido que no se separen del movimiento de la normal de Ayotzinapa.
Saúl López Sollano dijo que a pesar de que “desde hace tiempo nos tienen relegados del partido” mantenían la esperanza de poder “componer el rumbo”, e informó también que están discutiendo el plan de acción que realizarán a su salida del PRD y la reintegración “de lleno”.
Al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, que fue obligado a pedir licencia de su cargo por los hechos ocurridos en Iguala donde las policías municipales de Iguala y Cocula desaparecieron a 43 estudiantes, lo calificó sólo como “un aliado de paso”.
Ranferi Hernández comentó que después de que las corrientes a nivel nacional no permitieron la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia del PRD, buscaron “a los cuatro fantásticos de Guerrero”, en referencia al diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez de NI, David Jiménez Rumbo de Grupo Guerrero que a nivel nacional pertenece a Alternativa Democrática Nacional (ADN), a Víctor Aguirre Alcaide, dirigente de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) de IDN y Evodio Velázquez Aguirre también de NI.
A quienes les propusieron “rectificar el rumbo del PRD, pero definitivamente hicieron caso omiso, agotamos todas las posibilidades”, dijo, y que a consecuencia de las imposiciones de los cuatro personajes “hoy tenemos una situación extremadamente difícil en el estado, que alcanzó al país”.
Ranferi Hernández afirmó que los que presentaron su renuncia ayer están comprometidos en “asumir a cabalidad las propuestas que surjan de los padres de los 42 estudiantes desaparecidos, vamos a estar ahí en sus trincheras de lucha”.
El PRD “dejó de ser el instrumento para que los pueblos puedan alcanzar sus objetivos, ya no se lucha por esos principios que dieron origen al partido, por eso ya no tiene razón de ser nuestra participación”, apuntó Mauro García.
“El PRD no sirve ya”, y por eso dijo que los fundadores del partido “vamos por una nueva Constitución”, pero sin militancia.
También presentaron documentos que enviaron a la dirigencia nacional en los que proponían rectificar el camino del partido desde 2002, 2012 y 2014.
Con lágrimas en los ojos Ranferi Hernández dijo que le dolía dejar al PRD porque “hubo compañeros que cayeron…y que dieron la vida allá en mi municipio (Ahuacuotzingo), allá fueron asesinados de manera cobarde por el PRI y a nivel estatal muchos compas que también cayeron”.

Cuando hay revolución no hay elecciones

Cisneros Guillén adelantó que el movimiento por la presentación con vida de los normalistas “va a ir creciendo día con día y mientras no aparezcan los 42 compañeros será un movimiento que no lo van a poder parar”.
Afirmó que mientras no se presente a los normalistas detenidos-desaparecidos “no habrá condiciones para realizar el proceso electoral de 2015”.
Saúl López Sollano dijo que lo que está aconteciendo en Guerrero es “una revolución y cuando hay revolución no hay elecciones, no se han dado cuenta”.

Reabrir y atraer el caso de los dos normalistas asesinados en 2011, pide López Rosas a  la PGR

*A la CNDH le solicitó revisar la recomendación que emitió en marzo de 2012, informa el ex procurador. Informa que ya renunció al PRD

El ex procurador Alberto López Rosas informó que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que reabra y atraiga la investigación del asesinato de los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que revise la recomendación que emitió en marzo de 2012, porque la anterior administración del gobierno federal actuó de manera sesgada y manipuló la investigación.
“Existe un estado de impunidad sobre los hechos del 12 de diciembre de 2011, motivado y promovido por las instancias federales del gobierno federal pasado y que el actual no debe permitir”, dijo.
López Rosas también informó que el martes pasado renunció al PRD porque no coincide en cómo se ha conducido el partido.
En conferencia de prensa en el restaurante del hotel Elcano, López Rosas señaló que hay un “interés inusitado” del diputado priista Omar Jalil Flores Majul en promover su inhabilitación, porque desde el 4 de diciembre le informó por escrito del recurso que presentó ante la PGR para que se reabra la investigación y la CNDH revise la recomendación que se emitió por el caso.
El 12 de diciembre de 2011, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol y se enfrentaron con la policía. Durante el enfrentamiento murieron por disparos los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús; también murió el empleado de una gasolinera, Gonzalo Rivas Cámara, por las  quemaduras que sufrió al cerrar una máquina dispensadora de gasolina.
El ex procurador general de Justicia presentó y entregó copias a los reporteros de documentos mediante los cuales acreditó que el 25 de noviembre solicitó a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la PGR que ejerza “la facultad de atracción de los acontecimientos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol en la ciudad de Chilpancingo del estado de Guerrero”.
En el documento entregado a la PGR, López Rosas se dice “víctima de los ilícitos y de una investigación tergiversada y sesgada, con especulaciones y atrevimientos basado en subjetividades para eludir deliberadamente la verdad histórica, motivando los efectos de un daño moral, económico y social al haberse manejado ante los medios de comunicación que los elementos a mi cargo fueron los autores de esa represión”.
Agregó que producto de esos hechos fue separado del cargo de procurador de Justicia del estado en las 24 horas siguientes de que ocurrieron los hechos, “bajo el argumento de evitar injerencia alguna en las investigaciones, lo que me expuso al reproche social y me impidió continuar con mi vida pública por mas de un año”.
“Es procedente reabrir la indagatoria a fin de deslindar responsabilidades, en bien de las víctimas, de sus familiares  y de la opinión pública que tuvo en su momento versiones alejadas de la realidad”, se lee en el documento.
También informó que el 18 de noviembre entregó a la CNDH una solicitud para que analice la acción de juicio político que solicitó el ex presidente de la Comisión en 2012 en su agravio y “se realicen las rectificaciones correspondiente a fin de que en congruencia no se me siga afectando a través de una acción ejercida sin legitimidad alguna, en violación a las normas constitucionales y leyes secundarias como ha quedado fundamentado”.
López Rosas dijo que la CNDH no le ha respondido a su solicitud pero confió que antes del periodo vacacional de diciembre ya tenga una respuesta. Dijo que el actual presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, “ofreció corregir los excesos del anterior presidente de la Comisión” y por eso él presentó un recurso ante la CNDH.
Indicó que el 4 de diciembre informó a Flores Majul como presidente de la Comisión Instructora del recurso presentado ante la CNDH, y que también el 8 de diciembre lo presentó ante el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, y a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Laura Arizmendi Campos.
El ex procurador dijo que Flores Majul no le dio respuesta por escrito sino que pretende enjuiciarlo sin atender la solicitud que hizo ante la CNDH.
“De ninguna manera estamos evadiendo una responsabilidad sino lo que buscamos es que se encauce en los términos y principios de constitucionalidad y de legalidad este procedimiento fuera de todo orden jurídico y constitucional, pero más de todo orden de respeto a mis derechos humanos y a mis garantías constitucionales”, dijo.
Agradeció a Bernardo Ortega que pugne por que prevalezca el Estado de derecho en el proceso que se sigue en la Comisión Instructora del Congreso local y dijo que no busca protección partidista.
Informó que antes de que se diera la retención a los perredistas en el restaurante Los Cedros de Chilpancingo, él presentó su renuncia al PRD, después de 14 años de militancia.
“Con esto dejo en libertad a la fracción del PRD en el Congreso local para que si ha de resolver el juicio político que indebidamente promovió la CNDH tomen su decisión a conciencia, en base al espíritu de la legalidad, no busco protección ni busco tutela, igual que los cetegistas y los de Ayotzinapa propugno porque se abata la impunidad en Guerrero y en México, por lo mismo no busco protección más que de Dios aunque sea de izquierda”, expresó.
López Rosas reprochó que la CNDH no tiene facultades para solicitar juicio político porque es una persona moral y los únicos que pueden hacer uso de ese derecho son los ciudadanos definidos en el artículo 34 de la Constitución.
Señaló que Raúl Plascencia “respondió a presiones” de Genaro García Luna, y por eso pide que se rectifiquen los aspectos excesivos y desviados en la investigación, porque “fue sesgada, manipulada y tergiversada con propósitos de proteger a una institución federal a costa de las instituciones del estado”.
López Rosas insistió que la investigación sobre el asesinato de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús y el trabajador de la gasolinera Eva II fue manipulada y sesgada por Genaro García Luna y el ex presidente de la CNDH Raúl Plascencia Villanueva, “que promovieron un estado de impunidad y castigo y sanciones indebidas hacia personal de la procuraduría entonces a mi cargo”.
“En suma me deslindo, moral, jurídica y personalmente de los resultados sangrientos con pérdida de vida de esos hechos, no voy a cargar esa pesada sombra solamente porque se llegó a la manipulación y al sesgo de esas investigaciones”, dijo.
Argumentó que los policías ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, acusados como presuntos autores materiales del asesinato de los estudiantes normalistas, fueron liberados por un juez federal por no haber encontrado “ninguna vinculación entre victima y victimario, y si ellos no fueron entonces ¿quién fue? Y es obvio que corresponde a la PGR atraer esta investigación y abrir el caso y llegar a los verdaderos responsables de estos lamentables acontecimientos”.
López Rosas dijo que no sabe por qué el “interés inusitado” de Omar Flores en concretar la inhabilitación, porque no hay una investigación acabada y mientras no se investigue a otras instancias la Comisión Instructora del Congreso local no puede llegar a una conclusión.
López Rosas dijo que su renuncia al PRD es porque no coincide con la forma en que se ha conducido el partido “y al no tener coincidencia no me encuentro comprometido con mantenerme como miembro del mismo”.
Recordó que el 7 de septiembre se le impidió votar en la elección interna del partido y eso muestra que hay una actitud excluyente.
Dijo que su renuncia no está vinculada a la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas, “simplemente cada quien tuvo su apreciación y llego a su propia conclusión”.
Dijo que seguirá en la política y con gestiones para la sociedad.
Agregó que no tiene interés en adherirse a ningún partido y que regresará a su punto de partida; recordó que él fue candidato externo del PRD en 1997 y que de acuerdo a las circunstancias valorará si participa en el proceso electoral de 2015.
Indicó que está en espera de una respuesta del gobernador Rogelio Ortega Martínez, porque también ya presentó su renuncia al cargo de secretario de Trabajo del gobierno del estado.
Sobre el riesgo de la elección de 2015, López Rosas opinó que todos los actores políticos deben apostar a que habrá elección, pero se debe resolver el asunto de los 42 desaparecidos. (Dhaniel Velázquez)

468 ad