Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Captar y capturar al público, objetivo de las instalaciones artísticas, dice artista peruana

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Calificar o denostar a las instalaciones artísticas y su impacto con la gente es un asunto de cómo se perciben y del lugar donde se colocan, aseguró la artista peruana Gianine Tabja, quien agregó que este género del arte contemporáneo, que incorpora cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado, debe, como cualquier otro tipo de arte, cumplir con un objetivo: el de captar y capturar al público.
En entrevista al interior del Centro Cultural Domingo Soler, Gianine Tabja explicó que “una cosa es una instalación dentro de una galería o en la calle y uno debe de saber dónde está trabajando, cuál es el contexto de ese espacio y hasta quiénes van a ser las personas que van a recibir la información, tomando en cuenta mucho qué es lo que se quiere lograr”.
Rechazó que cuando los mensajes no son bien acogidos por el público se pueda hablar de una mala instalación, que lo mismo puede ser la exhibición de un telar en una galería, la colocación de luces en algún callejón, un megáfono en medio de un parque o hasta una escultura perecedera; “yo creo que son pruebas que se hacen en el camino de ir aprendiendo”.
En su caso, abundó, el gusto por las ciudades y su relación con las personas toma la delantera.
“El mundo y las ciudades ahora generan una especie de separación entre los humanos como para protegernos; las rejas, las calles, todo está para contenernos al tiempo que la vida desaparece de las calles en sí mismas…”, agregó.
Con esa idea, la de poder trasmitir los principios básicos de una instalación artística, que se suman a su propio gusto por la exploración de las ciudades, Gianine Tabja ofreció un breve taller de Narrativas Contenidas, como parte de programa de residencias artísticas que coordinan los promotores culturales Alondra Berber y Luis Vargas (R.A.T. Acapulco).
Ante los asistentes, buscó generar interés entre las ciudades contemporáneas y sus pares antigüas a través de ciertos objetos que los participantes llevaron “y hablar de una narrativa personal desde cada un hasta llegar a una cosa colectiva”.
Esto es, una caja y al interior, un objeto propio de cada tallerista y generar significados que puedan conectarse con el resto de las cajas, colocadas en diversos puntos del propio centro cultural.
“Son narrativas contenidas porque se encuentran dentro de un espacio, en estas cajas, y al dejarlas a su suerte”, y aceptó, los objetos pueden no tener siempre un mismo significado.
Para este jueves y dentro del mismo centro cultural se presentará el también artista plástico africano Mulugueta Tafesse, quien por la tarde impartirá un conversatorio sobre filosofía y arte contemporáneo africano y que también acudió al puerto a invitación del programa R.A.T. Acapulco.

468 ad