Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una lástima, que llegara a su fin el concurso de cuento que lleva su nombre, dice José Agustín

*En breve charla telefónica desde Morelos, el escritor indicó que ojalá hubiera la posibilidad de que el certamen se relanzara, pero descartó que él se encargue de ello

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Como una pena y una lástima, calificó el escritor José Agustín que el concurso de cuento corto que lleva su nombre y que se organiza en Guerrero llegara a su fin, según dio a conocer el lunes la promotora cultural y organizadora del certamen, Aída Espino, quien es prima del escritor.
“Lamento muchísimo que eso haya ocurrido, me consta que mi prima le echó muchas ganas, mucho esfuerzo a todo lo relacionado con el concurso”, comentó.
En breve charla telefónica desde Morelos, donde radica el escritor que recién en septiembre recibió la presea Sentimientos de la Nación, dijo que ojalá y existiera la posibilidad de que dicho certamen que se realizó por 18 años se relanzara, pero descartó que él fuera el encargado de dicho relanzamiento.
Asimismo, y tras recordar que en varias ocasiones estuvo en las ceremonias de premiación, reiteró: “lamento muchísimo, muchísimo esta situación”.
Fue el lunes cuando, en breve charla, Aída Espino, luego de anunciar que este año y por primera vez en su historia el premio nacional / estatal de cuento corto José Agustín se declaraba desierto, dio a conocer que “se acabó el concurso luego de 18 años… creo que ya cumplió su cometido, que era el de impulsar a los escritores”.
Con fecha 8 de diciembre, Espino envió junto con el acta del jurado, una carta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para darle a conocer tal decisión.
“Deprimida por el resultado de este año –nunca los premios se habían declarado desiertos–, he decidido no volver a convocarlo”, dice el texto que líneas antes menciona que el certamen “enriqueció las letras guerrerenses”.
Luego de mencionar que detonó algunas carreras literarias y estimuló la escritura, pues varios de los ganadores se han dedicado profesionalmente a la literatura, concluye el texto con un agradecimiento a todos los que de alguna manera tuvieron que ver con el certamen, mismo que se entregó por primera vez a nivel estatal en 1997 y que se volviera nacional en 2001.

468 ad