Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Doble atentado en el norte de Nigeria causa 31 muertos)

Al menos 31 personas murieron ayer en el norte de Nigeria, después de que se registrara un doble atentado con bombas en Jos, la capital del estado de Plateau, informó el diario Vanguard.
Las bombas, según los medios, explotaron en un mercado improvisado cerca de un circuito de carreras y en un restaurante de comida rápida.
“Hasta el momento se recuperaron 31 cadáveres, pero los rescatistas están en el lugar y las cifras podrían variar”, dijo un portavoz del gobernador del estado, según “Vanguard”.
La ciudad se ubica en una región de cruce entre el norte mayormente musulmán y el sur mayormente cristiano. Allí se han registrado enfrentamientos étnicos y varios atentados del grupo radical islámico Boko Haram.
En tanto, en Kano, también en el norte del país, una adolescente de 13 años fue detenida con explosivos escondidos en su ropa, según el diario.

Más de 5 mil muertos a manos de yihadistas en noviembre

La violencia yihadista dejó más de 5 mil muertos, más de la mitad civiles, en el mes de noviembre, según un estudio realizado por el King’s College de Londres y la emisora británica BBC.
Los expertos londinenses incluyeron en sus cifras tanto a las víctimas de ataques terroristas como de conflictos convencionales.
La mayor parte de las muertes, un 44 por ciento, se atribuyeron a la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que opera en Siria y en Irak.
Además de esos dos países, Afganistán y Nigeria se vieron fuertemente afectados por la violencia islamista.
El grupo yihadista EI ha suspendido las clases en varias escuelas de la localidad de Manbech, en el noreste de la provincia siria de Alepo, y ha enviado a los estudiantes a centros gestionados por los radicales, señalaron ayer activistas.

Vicepresidente argentino, a juicio por falsificación de documentos

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, será sometido a juicio oral en la causa en la que está procesado por supuesta falsificación de documentación, según dispuso ayer el juez federal Claudio Bonadio, mientras la oposición volvió a reclamar que se aparte del cargo hasta que se resuelva su situación.
Boudou se convertirá así en el primer vicepresidente argentino en ser sometido a juicio oral en la historia nacional. Está acusado de falsificación de documentos públicos, un cargo con penas de uno a seis años de prisión.
El magistrado tomó la decisión después de que la Sala II de la Cámara Federal rechazara el planteo de nulidad del requerimiento de elevación a juicio oral que había hecho el fiscal federal Guillermo Marijuan, informó el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema.
Bonadio rechazó además los pedidos de sobreseimiento del vicepresidente y, en consecuencia, declaró clausurada la instrucción. Intervendrá el Tribunal Oral Federal Nro. 1. (EFE / DPA /Abuja / Londres / Beirut Buenos / Aires).

468 ad