Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Videgaray también compró casa a Armando Hinojosa Cantú, revela The Wall Street Journal

Agenca Proceso

Ciudad de México

Un nuevo episodio de la fructífera relación entre Grupo Higa y el círculo cercano al presidente Enrique Peña Nieto fue revelado hoy por el diario estadunidense The Wall Street Journal, al informar que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, compró una casa, ubicada en un fraccionamiento-club de golf en Manilalco, a una razón social vinculada con Grupo Higa.
Según el rotativo estadunidense, uno de los más grandes de ese país, especializado en economía y negocios, dio a conocer en su edición digital que la propiedad fue vendida por Bienes Raíces H&G, otra razón social del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.
Hinojosa Cantú es propietario de Grupo Higa, una corporativo de empresas dedicadas en su mayoría a la proveeduría gubernamental y contratos de obra, que atrajo la atención a partir de la revelación de que fue con la razón social Ingeniería Inmobiliaria del Centro que se construyó la casa de la primera dama, Angélica Rivera Hurtado, en el exclusivo sector Lomas de Chapultepec.
De acuerdo con la información difundida por el WSJ, la operación de Videgaray con Bienes Raíces H&G ascendió a 532 mil dólares (unos 7 millones de pesos), y se concretó a través de un financiamiento por 18 años de la empresa de Hinojosa Cantú y no de alguna institución crediticia.
El crédito fue liquidado por completo en una sola exhibición, el pasado 31 de enero.
La operación es similar a la de la llamada “Casa Blanca” de la primera dama Angélica Rivera, pues según su propia aclaración, su residencia fue adquirida con financiamiento de la empresa de Hinojosa Cantú, a quien sólo había pagado menos de 30%.
Las operaciones de financiamiento a Rivera y Videgaray, respectivamente, resultan extraordinarias por sus montos y su realización fuera del sistema financiero.
De acuerdo al WSJ, Videgaray no publicó la hipoteca en su declaración de bienes, pero fue precisamente ese tipo de financiamiento lo que permitió esta vez al funcionario responder al diario estadunidense, en el sentido de que el formato de declaración patrimonial no le permitía informar de un préstamo no bancario.
Videgaray respondió a un cuestionario del rotativo estadunidense de que no hay “conflicto de intereses”, pues la adquisición se realizó cuando aún no era funcionario público y, de acuerdo con los documentos citados en la nota periodística, la compra ocurrió en octubre de 2012, semanas antes de asumir como titular de Hacienda.

Debe investigarse casa de Rivera: Videgaray

El caso de la llamada “Casa Blanca” de Angélica Rivera debe investigarse, aseguró el Secretario de Hacienda, Luis de Videgaray, ayer en Estados Unidos, el mismo día en que The Wall Street Journal reveló que el funcionario adquirió una casa de 7.5 millones de pesos en un esquema similar.
Durante una visita a Nueva York para calmar a los inversionistas por la situación en el País, Videgaray concedió una entrevista a la cadena CNBC en donde aseguró que la nueva autoridad anticorrupción de México debe revisar, como uno de sus primeros casos, la adquisición de la “Casa Blanca” por parte de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
“Lo más importante es que estamos implementado como país una autoridad independiente, independiente del Presidente, para lidiar con casos de corrupción y esta semana pasará por el Congreso.
“Estoy seguro que con la autoridad anticorrupción independiente este será uno de lo casos que será atendido de inmediato, tiene que serlo”, afirmó.
La periodista estadunidense Michelle Caruso-Cabrera cuestionó al funcionario si la “Casa Blanca” ha levantado preocupación entre los inversionistas.
“Si Barbara Bush hubiera recibido una casa de Halliburton, George Bush hubiera sido enjuiciado”, cuestionó la periodista.
Videgaray respondió que México atraviesa por tiempos difíciles.
“Es una preocupación la desaparición de 43 estudiantes con la policía municipal involucrada, este es un tiempo difícil para México y estamos seguros de lo que estamos haciendo en términos de política económica, en términos de anticorrupción y la reforma a la policía”, abundó.

468 ad