Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ninguna dependencia los ha apoyado como ordenó Peña Nieto, se quejan comerciantes

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la Asociación de Comerciantes de la Costera denunciaron que ninguna dependencia federal acató la orden del presidente Enrique Peña Nieto de otorgar apoyo para mejorar la economía de la entidad.
Desconocen si habrá plazos o condonación para el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues los recargos continúan llegando a pesar de la falta de turistas en los últimos dos meses.
“Lo que nosotros pedimos es que se condonen los impuestos y hacemos la advertencia para que el 15 de diciembre haya una respuesta, de lo contrario iremos a protestar a la caseta de La Venta”, advirtió la presidenta de la organización, Laura Caballero Rodríguez.
En conferencia de prensa en el restaurante Bambú, ubicado en la Condesa, el gerente del lugar, José Espinoza Lanche, dijo que buscan liquidar las deudas que han adquirido en el último semestre.
Pidió comprensión de las autoridades pues la situación en la que se encuentran aún es inadecuada para pagar adeudos.
Por su parte, Laura Caballero reclamó que ninguna dependencia tenga información de cómo podrán acceder a los recursos, dinero que requieren los comerciantes para surtir sus despensas, dar mantenimiento a sus negocios y recibir a los turistas en la próxima temporada vacacional de invierno.
Los inconformes exigieron que a más tardar el próximo lunes 15 de diciembre el gobierno federal anuncie los mecanismos por los cuales podrán acceder a los recursos que prometió Enrique Peña para dar “un respiro” a sus negocios.
“Éste es un grito desesperado de los comerciantes porque sí han sido difíciles los momentos por los que hemos pasado, en esta época en particular, son indescriptibles no sólo para nosotros sino para los empleados porque hemos tenido que recurrir a los días solidarios”, señaló Caballero Rodríguez.
Los empresarios dijeron que para estas fechas en años anteriores ya tenían remozados sus negocios y sus despensas surtidas, contratado al personal eventual y el dinero listo para pagar los aguinaldos. Sin embargo en este 2014 sólo tienen deudas y muchos no reúnen aún el dinero para pagar los aguinaldos.
Laura Caballero señaló que la crisis que se vive en la entidad es generalizada y fue ocasionada por el mismo gobierno. “Lo que nosotros pedimos es que se condonen los impuestos y hacemos la advertencia para que el 15 de diciembre haya una respuesta, de lo contrario iremos a protestar a la caseta de La Venta”.
Espinoza Lanche añadió que las deudas acumuladas impiden que paguen adeudos que van acumulando en los últimos meses, así como gastos de servicios básicos como agua, luz, teléfono y salarios.
“Lo que queremos con el apoyo es pagar los aguinaldos, surtir nuestros inventarios y estar listos para recibir a los turistas porque no perdemos la fe y confiamos en que vendrán muchos visitantes que son asiduos vacacionistas de Acapulco y vuelven cada año”, manifestó.

468 ad