Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La remodelación del Zócalo se concluirá a fines de febrero, informa Fonatur

En reunión con los comerciantes afectados, arquitectos del organismo y funcionarios estatales se comprometieron a que a más tardar el lunes se entregarán tramos terminados. Se retrasó todo por el robo de un camión con material en la Autopista del Sol, justifica encargado de los trabajos, aunque no dijo cuándo sucedió

Karla Galarce Sosa

Funcionarios del gobierno estatal, así como representantes de Fonatur-Mantenimiento, se comprometieron con comerciantes del Zócalo a entregar “a más tardar” el lunes por la tarde tramos concluidos de la remodelación en esa zona.
Dichas áreas son la plazoleta de Sor Juana y las escalinatas, así como la zona aledaña a la calle Jesús Carranza, aunque sólo serán habilitados “pasos peatonales” que permitirán a fluidez entre un lado y otro de la plaza Juan Álvarez.
El encargado de la obra, Daniel Pricz, dijo que el robo de material “con todo y el camión de carga” fue el motivo del retraso, pues el mármol que sería colocado en el piso del Zócalo era trasladado en la Autopista del Sol y fue hurtado. No dijo en qué tramo de la autopista ni cuándo ocurrió.
Señaló, ante los poco más de 60 asistentes, entre locatarios, comerciantes establecidos y propietarios de negocios, que “nadie quiere venir a Guerrero porque hay bloqueos y por la inseguridad”.
El miércoles pasado, comerciantes del Zócalo irrumpieron por la fuerza en el área donde se desarrolla la obra para exigir una explicación.
El presidente de la asociación de comerciantes del Zócalo, Alejandro Serna Delgado, criticó la falta de una bitácora de seguimiento de los trabajos, pues consideró que no hay un seguimiento ni se les ha informado cuándo se concluirá.
Los comerciantes denunciaron que ante el retraso de las obras se han dado asaltos en los estrechos pasillos que rodean la plaza, rodeada con láminas galvanizadas y, por donde los peatones deben cruzar para llegar de un extremo a otro del Zócalo desde hace más de seis meses que comenzaron los trabajos.
Durante sus participaciones, los arquitectos de Fonatur informaron que la obra quedará concluida a fines de febrero, días antes de que comience el Tianguis Turístico, programado del 23 al 30 de marzo de 2015.
Los comerciantes y locatarios reclamaron la falta de seguimiento a las reuniones quincenales que se tenían con funcionarios del gobierno del estado, cuando aún era gobernador Ángel Aguirre Rivero, y donde se les informaba del avance.
Daniel Princz comentó que “aparentemente” la obra avanza en un ritmo lento y, como los demás arquitectos que han hablado con los comerciantes, aseguró que no se trata de una “obra menor” pues durante el avance se han hecho reparaciones que “aparentemente no son importantes”, como fugas de agua.
Serna Delgado insistió en que la falta de peatones y de personas que visiten el Zócalo los ha sumido en una de las peores crisis económicas: “las ventas se han reducido considerablemente”.
En la reunión, el líder de transportistas de carga, Arturo Valle, criticó que Fonatur contrate a personas que llegan con la empresa y no se cumpla con la palabra de que serían los acapulqueños a quienes se contrataría para las labores.
Al final se acordó que serían retomadas las juntas informativas quincenales, pero no se mencionaron fechas y sólo se habló de que se reiniciarían al concluir la temporada vacacional de invierno.
En la reunión estuvieron el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Raúl Iracheta; el asesor de la Canaco, Gustavo Teliz, y Jesús Galván, responsable de las obras y enlace entre el gobierno del estado con la federación.

468 ad