Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman su reinstalación los ambulantes y semifijos desalojados del centro de Iguala por Abarca

Miembros de la organización perredista Tierra y Libertad se inconformaron ayer en la sede alterna del Ayuntamiento de Iguala, La Pérgola, para exigir al Cabildo la reubicación de más de 50 comerciantes ambulantes y semifijos que el ex alcalde José Luis Abarca desalojó del centro de la ciudad, y demandaron el cumplimiento de la obra pública que el ex edil incumplió.
Después de las 9:30, unos 300 integrantes de la organización que preside el ex regidor del PRD, Bernardo Cayetano Hernández se plantaron en el exterior de la Pérgola para presionar a las autoridades municipales encabezadas por el alcalde interino Silviano Mendiola Pérez que atendía en el interior a una comisión de representantes de las casi 15 colonias irregulares y un sector de comerciantes entre quienes tiene presencia la organización.
Algunos mostraron cartulinas en las que se leía “Ayotzinapa Vive”, “Nos faltan 42”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Libertad a Nestora Salgado”, “Libertad a los dirigentes de la CRAC” y “fue el Estado”.
En La Pérgola, el alcalde Silviano Mendiola, acompañado por los dos síndicos Oscar Chávez y Mario Castrejón, así como de cinco de los 12 regidores y el secretario de gobierno, Humberto Villalobos escucharon las demandas del dirigente Cayetano.
Informó que, en 2013, “bajo engaños y con el pretexto” de las obras de remodelación del centro de la ciudad, el alcalde José Luis Abarca Velázquez, hoy preso por otras acusaciones, desalojó a decenas de comerciantes ambulantes y semifijos del primer cuadro de la ciudad, con la promesa de reinstalarlos al concluir las obras, lo cual no hizo.
En un pliego de peticiones, Cayetano Hernández pidió la reinstalación de cerca de 50 comerciantes ambulantes y semifijos a los lugares de donde fueron removidos, así como la entrega de carros de tepetate para el revestimiento de las calles de terracería de la colonias en las que tienen presencia, y la ejecución de la obra pública que el anterior alcalde prometió, pero no cumplió. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad