Bloquean trabajadores de la Capach dos calles capitalinas en su cuarto día de paro por sus estímulos
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
En su cuarto día de protestas, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), intensificaron sus acciones para exigir al gobierno municipal encabezado por el priista Mario Moreno Arcos el pago de 3 millones de pesos que corresponden a estímulos económicos como parte de su contrato laboral.
Más de 60 trabajadores que mantenían el paro laboral pacífico en sus oficinas cerraron ayer dos calles ante la nula atención de los encargados de la paramunicipal.
Desde hace cuatro días, 180 trabajadores de la dependencia expusieron la falta de compromiso de los directivos del organismo, así como del mismo presidente Mario Moreno Arcos para cumplir con la entrega de cinco despensas para cada trabajador, así como cubrir la deuda de 1 millón de pesos que le deben al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 3 millones en estímulos.
Ante la falta de solución a sus demandas, los trabajadores, a las 3 de la tarde bloquearon las calles 5 de Febrero y Corregidora, con la finalidad de aumentar la presión y que el gobierno capitalino los atienda.
El secretario de la sección 32 del Sindicato de Trabajadores de Capach, Germán Antaño Moreno, explicó que la actitud de los servidores públicos es una irresponsabilidad, pues el sindicato cumplió los acuerdos y las fechas establecidas entre los dos.
“Fuimos tolerantes y respetamos la fecha que teníamos, no tenemos ningún acercamiento hasta ahora”, agregó .
Recordó que, después de cuatro días de paro laboral las autoridades sólo han entregado tres despensas para cada uno de los 180 trabajadores afectados, y les hacen falta otras dos.
“No nos han recibido, ni nos han dicho que nos atenderán para resolver nuestras demandas”, comentó.
Dijo que, ante la falta de atención de las autoridades municipales decidieron bloquear las dos calles, que mantuvieron cerradas hasta las 7 de la noche, y este viernes volverán al paro laboral y el cierre de las vías.
Agregó que después de este miércoles, cuando se les había informado que se reunirían los secretarios de Finanzas del gobierno del estado y del municipio para definir la deuda del suministro de agua con lo que se les pagaría parte de sus estímulos, las autoridades no han tenido la sensibilidad de informarles sobre su caso.
Comentó que, en asamblea con los trabajadores se planteó que este viernes se presione con la suspensión del bombeo de suministro de agua de las redes de Mochitlán y Acahuizotla.




