Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Operan soldados de cinco batallones en Tierra Caliente; no se coordinan con las policías

ºDesde hace un mes y medio llegaron de refuerzo a Tierra Caliente grupos de diferentes batallones del Ejército para combatir la delincuencia organizada, y han reportado dos decomisos de armas en Cutzamala y uno de droga en San Miguel Totolapan, sin detenciones en el resto de los municipios de la región.
Operan grupos del Tercer Batallón de fuerzas especiales, principalmente entre Altamirano, Cutzamala y Tlalchapa. También un grupo de las fuerzas especiales del Sexto Batallón, en Coyuca de Catalán donde se instaló recientemente.
Del lado de Arcelia, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso operan grupos de los batallones 42 y el 27, pero se anunció uno más para la sierra del cual no se ha confirmado su actividad.
A Altamirano desde esta semana llegó un grupo del 27 batallón con sede en Iguala. Además de opera el 34 que es el local, que tiene a soldados que patrullan las calles.
En dos meses el Ejército ha reportado dos decomisos de armas en el municipio de Cutzamala, cuatro son de grueso calibre, además de algunos sacos de marihuana que ubicaron en San Miguel Totolapan. Las puestas a disposición informan de fueron sin detenidos.
Por otra parte, el Ejército, la Policía Federal y la Policía del Estado trabajan por separado en la Tierra Caliente porque los mandos mantienen en hermetismo sus acciones unos con otros.
Desde hace 20 días el Ejército retiró a los soldados de la comandancia de Altamirano, donde operaban junto a la Policía Federal. Sólo regresaron dos efectivos pero no tienen injerencia en operaciones.
Recientemente la federal detuvo a dos presuntos extorsionadores en Cutzamala de Pinzón. No participó ninguna otra corporación y no lograban conseguir información el día de la detención por el hermetismo de las otras coporaciones.
Versiones de mandos de la Policía del Estado indican que los reportes que llegan del 066, cuando tienen que preguntar nuevamente ahora a la policía federal los datos de la atención al llamado para llenar la ficha de información, no logran completarlo en la mayoría de los casos, pues incluso reportan molestia de quienes contestan para pedir informes.
No hay operaciones en conjunto. Las corporaciones realizan sus actividades de acuerdo a sus mandos internos y el Ejército no informa de lo que hace a la Policía Federal ni viceversa. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad