Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 3 mil en Tecoanapa para exigir justicia por el asesinato de Alexander Mora

*El hermano del único de los 43 normalistas desaparecidos que ha sido identificado reta a Peña Nieto a que les diga a los familiares en su cara que olviden y superen el dolor “como si nada”. Se acerca la represión, está el gobierno obligando al pueblo a tomar las armas, dice un maestro

Mariana Labastida

Tecoanapa

Profesores, estudiantes, padres de familia y vecinos marcharon en Tecoanapa para exigir justicia por el asesinato del normalista Alexander Mora Venancio, el único de los 43 desaparecidos que ha sido identificado, y la presentación con vida de los 42 estudiantes aún desaparecidos, y para recordarles a las autoridades federales que la lucha sigue.
El hermano de Alexander, Hugo Mora Venancio reclamó al presidente Enrique Peña Nieto: “que me digas en mi cara que olvide a mi hermano, que supere el dolor como si nada, valor de decirle a mi padre que olvide a su hijo”.
Durante la marcha, helicópteros de la Marina y de la Policía Federal sobrevolaron la ciudad, a los que los manifestantes gritaron que no los intimidaban.
Uno de los representantes del Movimiento Popular de Tecoanapa (MPT), Félix Rosas Rodríguez, subrayó que es “indignante que vaya (Alexander) a regresar en dos diminutos pedazos, qué consuelo queda cuando de aquí se fue de cuerpo entero, con la ilusión de ser maestro”.
Antes de llegar a Tecoanapa, en el crucero de Las Mesas, había un retén militar que se replegó al paso de los camiones de la caravana que viajó de Chilpancingo, tomaron fotos y video de los primeros autobuses.
Después del mitin en la cabecera municipal de Tecoanapa, los manifestantes se trasladaron a El Pericón para ofrecer honores a Alexander.
La marcha de unos 3 mil manifestantes inicio en la entrada a Tecoanapa, encabezada por la banda de guerra Los Halcones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y al frente de los contingentes iban el hermano de Alexander, Hugo Mora Venancio, y su tío Eduardo Mora Bello, que llevaron la lona con el retrato del joven. Le seguían familiares, padres de desaparecidos, alumnos de la Normal de Ayotzipana, el equipo de futbol Juventus de El Pericón al que pertenecía Alexander, estudiantes de la preparatoria 15 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), sus ex compañeros de la licenciatura de Desarrollo Regional de la UAG y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de las siete regiones del estado. También se incorporaron trabajadores de la Secretaría de Salud.
Los contingentes caminaron por la carretera a Tierra Colorada hasta el centro de salud de Tecoanapa, donde está el otro acceso al pueblo, y siguieron hasta llegar a la explanada a un lado del mercado. A su paso, algunas madres que veían la marcha desde las puertas de sus casas lloraban. El ambiente era sobrio, el sonido de la banda de guerra, los mensajes trasmitidos por el sonido y el grito de las consignas inundaron el pueblo.
“Estudiantes no dejemos que nuestras voces sean calladas por las balas”, era la manta que llevaban los ex compañeros de Alexander, algunos llevaban escrito “Alex” en la cara con pintura blanca, y otros el número 43 en blanco sobre un fondo negro. En una bandera negra con el escudo nacional, se leía “26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa” y en otra “la represión es la semilla de la revolución, para defendernos usaremos nuestra arma… la educación”. En las lonas de las diferentes delegaciones sindicales de la CETEG se repetía la exigencia de presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos, castigo con cárcel a los culpables, al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, y al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero “por los hechos sangrientos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre”, así como juicio político.
Entre los asistentes se repartieron hojas impresas con el retrato de Alexander, y una parte del camino cargaron una corona de flores blancas con el mensaje “Alexander, tu muerte no será en vano”.
Integrantes del Movimiento Popular de Tecoanapa hablaron al micrófono durante la marcha, “el enojo, la consternación no va a descansar hasta que haya justicia”, dijo uno. “Hoy inicia una nueva etapa de lucha que nos hace fuerte”, expuso otro. “Queremos desmentir que el gobierno del estado tiene interlocución con don Ezequiel Mora (padre de Alexander)” enfatizó Félix Rosas, quien agregó que tampoco el procurador Jesús Murillo Karam se comunicó con el padre. “El gobernador no tiene nada que venir hacer a Tecoanapa ni a El Pericón” advirtió.
Los docentes, también egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa enfatizaron que su grito será de justicia hasta que se esclarezca lo que ocurrió con los estudiantes normalistas. Al helicóptero de la Marina que sobrevoló el lugar le gritaron que no los iba a intimidar, que el movimiento está creciendo y no lo van a parar “hasta que tengamos respuestas claras de los responsables y de los políticos coludidos con el narco, a quien dan explicaciones y no a la sociedad”, puntualizó uno de los docentes. Insistieron en que en Iguala, cuando se agredió a los estudiantes “también estaba el Ejército”.
El hermano de Alexander, Hugo Mora Venancio leyó lo que dijo que debió escribirle al joven fallecido, como el recuerdo que tiene del día que lo vio partir a la Normal, de los juegos de la infancia y el trabajo en el campo juntos.
“Alexander Mora Venancio, te marchaste sin aviso, tu muerte no ha sido en vano, ya estás con mamá, recibe un abrazo de tu hermano y admirador, pudieron terminar con tu vida pero no podrán terminar con tus ideas que están ya sembradas en el fondo de nuestro corazón”, dijo llorando.
Hugo Mora subrayó que tiene la incertidumbre de cómo fueron los últimos momentos de su hermano. Expresó la impotencia, la injusticia “que complace a este maldito gobierno que todavía se ensaña y nos dice en forma de burla que tenemos que superar Ayotzinapa como si tú, hermano, valieras poco”.
Recalcó que abrazan la bandera libertaria, las consignas y sus ideas, que usarán donde haya una injusticia, “hoy, desde esta tierra que te vio nacer te decimos que la lucha que tú iniciaste la dejas sembrada en los que estamos aquí presentes”.
Normalistas de Ayotzinapa que prefirieron no dar sus nombres se solidarizaron con la familia de Alexander.
Uno de los jóvenes recordó las muertes de Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría el 12 de diciembre del 2011, que fueron asesinados en la Autopista del Sol.
“Lo sucedido en Iguala no tiene nombre, lo sucedido ha despertado al pueblo y lo que ha sucedido con el camarada Alexander nos tiene que despertar a todos”. Llamó al pueblo de El Pericón a poner en alto el nombre “de su hijo”.
Otro normalista expresó que son muchos los que deciden ser profesores para forjar a los niños de Guerrero; que la exigencia de justicia empezó el 27 de septiembre, y puntualizó que seguirán hasta las últimas consecuencias. “Esta lucha no ha acabado, apenas va empezado y no descansaremos hasta que se haga justicia a nuestros compañeros desaparecidos y caídos, porque ya es mucho, el gobierno la ha agarrado con nosotros y eso no es justo, toda la comunidad estudiantil debe de levantar la voz”.
Uno de lo dirigentes del MPT, Félix Rosas, dijo que dan paso a una revolución social con inteligencia.
Enfatizó que Alexander es el símbolo de la lucha social por ser el representante de los jóvenes. Reprochó al gobierno que no han seguido el protocolo de protección a las víctimas, que es traidor y asesino, y que cómo pretenden que se supere Ayotzinapa cuando fue reducida la vida de un joven a unos fragmentos de huesos. Convocó a no olvidar a los dos normalistas asesinados en 2011 en la Autopista del Sol.
Del MPT, Bulmaro Gutiérrez Nava dio la bienvenida a la marcha y convocó a fortalecer el movimiento.
El maestro de la CETEG, René Fuentes Acevedo expuso que al magisterio le queda claro que las acciones que anunció Peña Nieto para aumentar la seguridad, para garantizar la legalidad y la justicia, son una trampa más para lacerar las heridas que se padecen en la nación. Enfatizó que sabe que con el mando único se pretende desarticular las policías comunitarias.
Llamó a las organizaciones internacionales a unirse al movimiento, porque saben que se acerca la represión, que está el gobierno obligando al pueblo a tomar las armas por informes como el que circula como en el que se dice que los maestros están vinculados con las guerrillas, “ese informe esta plagado de errores”.
Reprochó que el crimen gubernamental no sea castigado y que el ex gobernador Aguirre Rivero siga libre. Dijo que el magisterio impulsará la nueva etapa de lucha en el país para exigir la salida de Peña Nieto, y exigió la cancelación de las elecciones, porque “no son más que gastos para solventar gastos que generan más violencia e inseguridad, porque se coluden con el narcotráfico y todas las formas ilícitas de obtener dinero”.
Al concluir el mitin, se invitó a los asistentes a ir a El Pericón, donde el padre de Alexander los esperaba con los brazos abiertos, como esperó a su hijo.

Honores fúnebres al normalista en su pueblo, El Pericón

Después del mitin en la cabecera municipal de Tecoanapa, unos 500 participantes se trasladaron en caravana a El Pericón para una ceremonia de honores fúnebres a Alexander Mora Venancio, la cual a su paso se encontró con carreras guadalupanas que se solidarizaron. En la entrada de la casa de la familia Mora había una manta con la leyenda “bienvenidos a mi hogar”, y el texto que fue compartido por Facebook cuando se dio la noticia de que habían sido identificados los restos de Alexander.
Los del club guadalupano La morenita colocaron una manta en la entrada de la vivienda de adobe, al pie veladoras y una cruz con flores.
“Hemos venido repitiendo que vive y vivirá para siempre, a nombre de todo el pueblo, de todo un país que exigimos justicia, no queremos que quede impune, estamos molestos, cómo es posible que la existencia de un joven haya terminado así”, reprochó uno de los maestros egresados de Ayotzinapa originario de El Pericón.
Frente al padre de Alexander, Ezequiel Mora, y tres de sus hermanos, la banda de guerra de la Normal rindió honores, los integrantes del MPT ofrecieron una corona de flores a la familia y dijeron que no permitirán que le den carpetazo a lo que ocurrió con el joven estudiante.
El dirigente de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, dijo a la familia Mora Venancio que no están solos, que estaban los representantes de las diferentes regiones del estado, que el magisterio guerrerense está atento y por ello están en paro indefinido.
Reiteró que el gobierno de la República y la SEP son los inmediatos responsables; exigió castigo a los culpables, y enfatizó que no se quedarán callados. “Una de las tareas es exigir justicia y castigo a los culpables, pido a todos los presentes que eleven esa petición de exigir juntos, no hay otro camino, tenemos que seguir adelante con la lucha, con la unidad y exigiendo a los poderosos”.
Se gritaron consignas como “hombro con hombro, codo con codo, ayotzi, ayotzi somos todos”, “fuera Peña” y “justicia, justicia”. Finalmente, los jóvenes de la banda de guerra dieron su pésame a la familia de Alexander entre abrazos.
Al final del homenaje, entregaron a don Ezequiel Mora dinero enviado por el magisterio de Veracruz para la familia de Alexander.

468 ad