Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay condiciones para las elecciones en Guerrero, dice el presidente del Senado

*Violencia y manifestaciones sociales impiden una participación libre y democrática, advierte el perredista Miguel BarbosaRosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, consideró que no hay condiciones en Guerrero para que se realicen las elecciones de 2015 para renovar la gubernatura, el Congreso local, la Cámara de Diputados y las 81 alcaldías.
El perredista expresó que su opinión es porque no ve condiciones para generar una participación libre y democrática en el estado a partir de que hay violencia y manifestaciones sociales “pacíficas y unas que no lo son”.
En entrevista en un programa radiofónico matutino de Grupo Imagen, que conduce Adela Micha, la periodista le preguntó por la solicitud de desaparición de poderes en Guerrero que los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa les plantearon el martes en una reunión.
Comentó que el documento que entregaron los padres de los normalistas lo entregó de inmediato a la Junta de Coordinación Política del Senado para que se inicie el trámite legislativo y espera que “antes de que termine este periodo ordinario nos devuelva un documento de respuesta”.
El senador dijo que lo valorarán porque fue solicitado de manera formal y ese procedimiento no requiere de plazos, “eso puede ser en cualquier momento”.
Adela Micha preguntó cuál es su opinión personal respecto al planteamiento de los padres de los normalistas detenidos-desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula, y el perredista afirmó que “no hay condiciones, desde mi opinión”.
–¿No hay? -precisó la conductora.
—No veo que haya condiciones para generar una participación libre y democrática –respondió.
El legislador advirtió que antes de las elecciones “hay que limpiar mucho de lo que hay en Guerrero”.
Consideró que esa será la única manera de establecer un procedimiento del cual “emerjan autoridades legítimas”, y que ese es el proceso que actualmente es lo que tratan de hacer.
Entonces precisó que hay problemas que pudieran impedir la realización de los comicios 2015, como el hecho de que “todos los días vemos condiciones de violencia, condiciones de protesta social, algunas pacíficas, otras no, y creo yo que impiden un ejercicio democrático como el que tiene que ser un proceso electoral”.
El presidente del Senado llamó a cerrar filas a todas las instituciones estatales y federales, para que “se provoquen las condiciones de que la sociedad desarrolle sus funciones y sus derechos en el marco de la ley”.
De la negativa de los padres de los normalistas a escucharlos durante la reunión del martes pasado, el perredista afirmó que es entendible el enojo y la desconfianza que tienen hacia las instituciones.
Comentó que lo que pasó en Igual dejó al descubierto el sistema de seguridad nacional, “que no tiene hasta hoy una estrategia adecuada, que hubo omisiones en los ejercicios de autoridad de todos los órdenes de gobierno”.
Dijo que en el caso del gobierno municipal “ya no es omisión, es complicidad, en el estatal hay que determinar si fue omisión o tenía información de lo que se desarrollaba en Iguala y el gobierno federal por lo consiguiente”.
Insistió también en que detrás del movimiento por la presentación con vida de los estudiantes que encabezan los padres de los desaparecidos y los estudiantes de la normal de Ayotzinapa hay “organizaciones con intereses que tienen propósitos desestabilizadores”.
“Y no sólo me refiero a los anarquistas, me refiero a otros que no aparecen visibles en la escena pero que creo que existen, es  una situación muy riesgosa en este momento de provocar una desestabilización mayor”, señaló.
“Son otros intereses que son más allá de la solidaridad con ellos, que es más allá que querer exigir la verdad, tienen que ver con planes de desestabilidad general”, insistió.

468 ad