Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En su imagen no ha gastado “ni un solo peso”, responde al Congreso local el rector de la UAG

En su imagen no ha gastado “ni un solo peso”, responde al Congreso el rector de la UAG

*Lo único que hace es difundir los logros institucionales, replica Javier Saldaña a la acusación de probable desvío de recursos y al anuncio de una auditoría. Se hace acompañar en una conferencia de prensa por el Grupo Universidad, ex rectores, directores y más de 500 alumnos

Karina Contreras

Luego de que el Congreso local ordenó una auditoría a los recursos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el rector Javier Saldaña Almazán subrayó que respeta la decisión de los diputados y que no tiene inconveniente en que se revisen los recursos, pues la institución ha sido la “más fiscalizada y auditada del estado”.
Agregó que si es invitado al Congreso lo “haré también con mucha educación como universitario y con mucha prudencia como tenemos que responder los universitarios”.
Subrayó el rector que en su imagen personal “no he gastado ni  un solo peso, lo que hemos anunciado son los logros institucionales y el trabajo institucional que se realiza, y en ese sentido daremos el informe correspondiente, así le vamos a hacer”.
En una conferencia de prensa realizada en un salón del hotel Crowne Plaza de Acapulco, donde estuvo arropado por los dirigentes de las corrientes políticas del Grupo Universidad, directores de las unidades académicas y más de 500 alumnos, Saldaña Almazán reiteró que no se ha gastado un peso en su imagen y lo que se difunde son los logros institucionales. Reiteró que va a estar en la UAG hasta el último día de su gestión.
En su sesión del martes, en un hecho inusitado, sin discusión y por unanimidad, los diputados del Congreso del estado aprobaron instruir a la Auditoría General del Estado (AGE) una auditoría económico-finaciera integral a los recursos federales, estatales e ingresos propios de la UAG, por presunto desvío de recursos del rector Javier Saldaña en el manejo de su imagen para posicionar su aspiración como candidato común a la gubernatura en el 2015.
A esto el rector respondió que las cosas no son así y que respeta a los diputados y sus decisiones, pero que hoy la institución ha sido la “más fiscalizada y auditada del estado, y obviamente que ha tenido más beneficio que perjuicios las auditorías que se han hecho a la institución”.
El rector recordó que en la última revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ante la plantilla de 16 mil horas sin techo presupuestal y más de mil plazas sin techo presupuestal, recomendó que la SEP las reconociera y ésta emitió un documento donde reconoce una parte el déficit de horas y una parte de plazas. “Para eso nos sirvió la última auditoría”, dijo.
Agregó que como universitarios “estamos llamados y obligados siempre a actuar con mucha mesura y que desde la universidad debemos de ser respetuosos con los gobiernos de los tres poderes, sobre todo con el Legislativo que es un órgano autónomo a quien le expreso mi reconocimiento, nuestra gratitud y nuestro respeto”.
Agregó que los diputados gradualmente han ido incrementando el subsidio de la universidad, no como quisiera, pero que los diputados locales encontrarán una institución abierta y siempre disponible a trabajar de la mano con todos, solamente como aliados en la búsqueda de consensos y herramientas que puedan servir para que el estado se desarrolle.
Saldaña Almazán subrayó que convocó a la conferencia porque a la Universidad le interesa que el pueblo conozca lo que se está haciendo y que la prioridad es conservar la unidad de los universitarios, de los guerrerenses y ante todo “preservar la autonomía de la universidad y trabajar de manera independiente de los gobiernos estatales y municipales y sólo vamos a coadyuvar con ellos en la medida que requieran de algún recurso humano, académico y científico de su universidad”.
El rector dijo que la UAG está abierta para “cualquier ejercicio que se pueda hacer de fiscalización de cualquier órgano de gobierno y vamos a hacer de manera respetuosa; una de las funciones de la universidad es difundir las actividades que realiza la institución y claro que hemos aprovechado muchas veces los medios para difundir los avances que tiene la universidad, porque la difusión de los avances académicos es una manera de rendición de cuentas, si el pueblo no supiera lo que está haciendo la universidad nos tuvieran en la imagen de aquella universidad estaba en el mapa numero uno del riesgo de Guerrero y uno de sus principales problemas”.
Indicó que los logros se difunden por mandato del Consejo Universitario y que ellos no saben si se van a realizar o no las elecciones, eso le toca a los políticos, al INE y a los gobiernos.
Reiteró que como Universidad va a hacer una propuesta de un plan estratégico para que quien “venga a gobernar a Guerrero tenga un elemento de base, lo que nos ha servicio para avanzar y alcanzar estos logros es que tenemos una ruta académica al 2035 en la Universidad. A nosotros no nos mueve ningún interés político, lo que único es que hoy hemos decidido como universitarios seguir trabajando por Guerrero, aunque eso incluso signifique un riesgo para su servidor”.
Insistió el rector en que va a respetar la decisión tomada por el Congreso del estado, “si así conviene o lo establece la ley en el marco de nuestra autonomía y estamos en la mejor disposición, siempre con las puertas abiertas, con toda disposición y trabajar de manera conjunta si eso ayuda a la paz, si eso ayuda a la conciliación y a la reconciliación de los guerrerenses lo vamos a hacer con todo el corazón”.

No hay ruptura con Rumbo y ya platicó con diputados

Sobre si hubo algún rompimiento con el dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, pues el diputado Gernám Farías fue quien presentó el punto y pertenece a esa corriente, el rector respondió que no y que incluso acababa de desayunar con él.
Dijo que también habló con algunos diputados la mañana de este jueves, con quienes dialogó y aclaró “algunas cosas” y que éstos reconocieron los logros de la universidad  y que con todos los políticos la Universidad seguirá trabajando armónicamente, a quienes va a convocar a un pacto social por Guerrero.
Antes el contador general de la UAG, Germán Cerón Silverio, subrayó que la UAG es auditada constantemente de manera interna y externa en sus ingresos, egresos, sus activos, parque vehicular y en gasto en prensa, por lo que hay una total transparencia.
Enumeró los órganos internos como es el departamento de auditoría que fiscaliza todos los días las operaciones de la institución, está el contralor general de la Universidad que cada semestre presenta al Consejo Universitario el informe financiero; está la comisión financiera del Consejo Universitario, además de que todas las unidades académicas tienen  el Consejo de Unidad Académica que también fiscaliza las operaciones de cada escuela.
Dijo el contador general que celebran la decisión de los diputados de auditar a la UAG porque los ayuda a mejorar y que de manera externa son auditados y que la universidad cuenta con un despacho externo que contrataron y en cada ejercicio fiscal entrega los  estados financieros y es el despacho  Huerta Guzmán y Asociados, el cual cada año entrega los estados financieros a la SEP, a la Cámara de Diputados, a la Presidencia de la República, a la ANUIES así como a la AGE del Congreso del estado.
Otro órgano es la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual le hizo observaciones de la cuenta de 2013 pero ya se están solventando, lo cual es natural porque no hay contabilidad perfecta.
Mientras que la directora de Investigación, Berenice Illades, hizo un recuento de los logros académicos de la UAG que la llevó a ser aceptada en el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).
Resaltó que la UAG atiende al 36 por ciento de la matrícula estatal y aunque es la cuarta universidad con más alumnos en el país es de las últimas en subsidio.
En otro tema el rector Javier Saldaña reconoció que nada más tiene para pagar la primera quincena de diciembre y una parte del aguinaldo, por lo que se va a reunir de manera urgente con el Grupo Universidad para definir qué estrategia seguir y “vamos a exigir lo que nos hemos ganado en las aulas, lo que nos hemos ganado con el implemento de las tecnologías y preparando a los muchachos y los logros son inéditos, ninguna universidad del país lo ha obtenido en el tiempo que la UAG los obtuvo”.
Subrayó que si es necesario van “a paralizar el estado”.
Estuvieron en la conferencia el dirigente del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes; la del STTAISUAG, Brenda Alcaraz González; los ex rectores Florentino Cruz Ramírez, Ramón Reyes Carreto, Gabino Olea Campos, Hugo Vázquez Mendoza, Nelson Valle López; el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; y el director de Planeación, Aparicio López, entre otros.

Cuestionan diputados el presupuesto  estatal y anuncian que lo modificarán

*Se reunieron ayer con el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao. Critican el alza que consideran excesiva a los recursos para la UAG

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Diputados locales cuestionaron al secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Eliseo Moyao Morales, por la mala  distribución de los recursos que plantearon al Congreso local, pero el funcionario no les pudo explicar el porqué de la asignación y se comprometió a responderles por escrito el lunes.
Sin embargo los diputados afirmaron que “indiscutiblemente” realizarán modificaciones a la propuesta del gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Algunos diputados afirmaron que es un presupuesto a modo para beneficiar a “un candidato” y destacaron que casualmente hay un incremento considerable a la Universidad Autónoma de Guerrero.
Ayer en una reunión privada en un restaurante fuera de Chilpancingo, en la salida sur de la ciudad, se reunieron desde las nueve de la mañana los diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto y cuenta Pública, la de Gobierno y funcionarios de la Secretaría de Finanzas.
Hubo preguntas por parte de los diputados pero pocas de ellas tuvieron respuestas.
El lugar de la reunión fue manejada en sigilo y concretada fuera del Congreso por temor de los diputados a las manifestaciones que demandan la presentación con vida de los ahora 42 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, incluso no sesionaron en vísperas del tercer aniversario del asesinato a balazos de dos estudiantes de la misma escuela durante un desalojo violento en la Autopista del Sol.
Al concluir el encuentro que duró más de cinco horas, algunos diputados comentaron que cuestionaron al secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, por las disminuciones en los rubros más vulnerables sin que hubiera una justificación para ello, como tampoco para los incrementos considerables en otros como en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que para el 2015 se prevé un incremento de más de 260 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, comentó que el secretario de Finanzas se comprometió a enviar el lunes al Congreso las respuestas a sus solicitudes con la explicación técnica que requirieron, pero también precisó que el Poder Legislativo realizará modificaciones porque hay inconsistencias.
“Le dijimos que donde no encontremos justificación en sus propuestas y sobre todo en los incrementos, vamos a tener que hacer cambios”, comentó el perredista.
También comentó que en el presupuesto se deja sin recursos a obras que necesitan continuidad, y en esos casos el secretario de Finanzas se comprometió a realizar modificaciones.
Por su parte el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el perredista Oscar Díaz Bello, comentó que manifestaron a los funcionarios estatales las observaciones pero que no les pudieron dar respuestas concretas por lo que se las entregarán hasta el lunes.
La perredista Abelina López Rodríguez dijo que en el proyecto de presupuesto y en los anexos de los mismos se ve reflejado que no tienen claro “lo que es gobernar”.
Reprochó que pretendan dejar desprotegidos a los sectores más vulnerables y que lo único que pretenden es dar más dinero a la UAG, “fortalecer y dar más dinero a alguien para ir a una campaña”, en referencia al rector Javier Saldaña Almazán.
Calificó la propuesta como “desmedida” y criticó también que se destinen 30 millones de pesos a un nuevo rubro llamado Caravanas por la Paz, “se lo sacaron de la manga”.
Dijo que hasta ayer había escuchado comentarios de todos los diputados en el sentido de modificar la propuesta de presupuesto.
El panista Jorge Camacho Peñaloza precisó que las áreas donde hubo mayor incremento además de la UAG, es el rubro de cultura, donde se tuvo un aumento de 141 por ciento.
También dijo que pidió al secretario de Finanzas aclarar este incremento a la UAG, así como si es verdad que el estado no le ha entregado 300 millones de pesos como lo ha manifestado el rector Javier Saldaña.

468 ad