Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuba detiene y libera a 67 damas de blanco en el día mundial de los derechos humanos

Al menos 67 integrantes del grupo opositor cubano Damas de Blanco fueron detenidas el miércoles en La Habana y ya liberadas, entre ellas su líder, Berta Soler, según confirmó ella misma cuando trataban de acudir a una marcha pacífica convocada con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.
La líder del grupo explicó que de momento tiene constancia de que 67 mujeres de la organización que fueron detenidas ayer ya están en su casa, aunque indicó que puede haber más que siguen retenidas en prisiones de la capital cubana.
Soler fue detenida la mañana del miércoles, sobre las 10.00 horas, junto a su marido, el también opositor del “Grupo de los 75” Ángel Moya, cerca de su casa cuando se dirigían a un concurrido punto del barrio de Vedado en La Habana, donde estaba convocada la marcha pacífica.
Según dijo, la detención se produjo con un “operativo grande de agentes de la seguridad del Estado y de la Policía Nacional”, que “sin ninguna explicación” les introdujeron en los vehículos para llevarlos a una comisaría, pero sin agredirles físicamente.
La disidente señaló que fue puesta en libertad alrededor de las 17.30 horas del miércoles después de estar retenida más de siete horas en una sala de la comisaría del barrio habanero de Alamar, la misma en la que estuvo detenido su marido.
Soler precisó que de las 67 damas de blanco, una decena fueron detenidas en el lugar donde estaba convocada la marcha, mientras que la mayoría fueron arrestadas al salir de sus casas.
Por otro lado, el exlíder cubano Fidel Castro gana el Premio Confucio de la Paz 2014, el controvertido galardón creado en China como respuesta al Premio Nobel en 2010, cuando la Academia Noruega premió al encarcelado disidente chino Liu Xiaobo, informó ayer el diario Global Times.
Por otro lado, Latinoamérica conmemoró el miércoles el Día de los Derechos Humanos con llamados al fortalecimiento de la justicia tras los hechos recientes que han puesto en tela de juicio el avance de su protección en la región, como las desapariciones en México y la condena a Colombia por el caso del Palacio de Justicia.
Precisamente, las manifestaciones estuvieron marcadas por un llamado de justicia en el caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en septiembre pasado, con actos que sumaron otras denuncias locales.

468 ad