Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pagará la quincena solo a policías que tengan amparo, dice Walton

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto afirmó que se pagará la quincena solo a los policías que se les hayan concedido el amparo para la suspensión provisional de su baja, y que a los demás no porque ya están notificados.
El jueves, policías municipales en paro impidieron que se impartieran cursos de capacitación a los agentes certificados, que se reincorporarían a sus labores, para exigir que se les pagara el salario a 60 de sus compañeros que ganaron un amparo contra su baja.
Consultado luego de asistir como invitado a la rehabilitación de la sala de espera, cuneros patológicos y escolares del servicio de pediatría del Hospital General, el alcalde dijo que tal vez sean 10 o 15 los policías los que tengan una suspensión provisional y no 60 como aseguran los agentes.
Del reinicio del paro, dijo que “estoy enterado, vamos a platicar con el comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo, porque él platicó con ellos e hizo algunos compromisos y eso lo vamos a respetar”.
Al preguntarle si se le pagarán las quincenas a los 60 policías como lo solicitan, respondió: “eso hay que verlo, si ellos tienen una suspensión se les tiene que pagar, no es que el Ayuntamiento quiera o no quiera, tiene que pagárseles, hay que ver esa situación”.
Y agregó: “si no les concedieron la suspensión no (se les pagará)… al que ganó tiene que pagársele, no queda de otra”.
En otros temas Walton Aburto informó que todavía sigue en gestiones para conseguir dinero para el aguinaldo y el salario a los trabajadores. “Estamos en eso y esperamos dar cumplimiento con los compañeros que laboran en el Ayuntamiento” y también en la CAPAMA.
Al preguntarle si consiguió dinero en sus gestiones en la ciudad de México, indicó que aún no hay la respuesta, que ha solicitado apoyo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al secretario de Finanzas del estado.
De la calificación que da IMCO al Ayuntamiento en transparencia, aclaró que “nosotros tenemos todo en el portal, quizá no al 100 por ciento pero sí un 80 o 90 por ciento y de ahí se pueden tomar los datos, que no lo hicieron, no estoy de acuerdo con al calificación reprobatoria”.
Respecto a las obras explicó que está pendiente el paso elevado Bicentenario, aunque la mayoría de ellas, que ocasionaron congestionamiento vial, ya están terminadas; “no hay tránsito como antes, quisiera que siguieran trabajando”.
Antes en la ceremonia, el alcalde dijo que fue invitado a hablar en la inauguración porque tiene más de 10 años haciendo donativos al patronato que integran trabajadores del hospital para remodelar esa área, pero aclaró que no son recursos del municipio, “son recursos particulares”.
“La mayoría de las personas, incluso que tienen recursos económico, no ayudan, no hay esa educación, yo invitaría a muchos ciudadanos a colaborar porque no da el que tiene sino el que quiere. No necesariamente necesita dar grandes cantidades, yo lo seguiré haciendo hasta que Dios me preste vida”, agregó.
Acompañaron al alcalde la regidora Marbella Toledo Ibarra, y el jefe del área de Pediatría, José Juan Rentería Morales, quien dijo que el alcalde dona desde 2005 para la rehabilitación de la sala.

468 ad