Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Garantiza comisionado de la Policía Federal el libre tránsito de turistas durante la temporada

El bloqueo de ayer en la Autopista del Sol “fue una excepción” porque los normalistas conmemoraron el tercer aniversario del asesinato de dos de sus compañeros en el entronque del Parador del Marqués en Chilpancingo, informa Enrique Galindo Ceballos

 

Karla Galarce Sosa

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, garantizó el libre tránsito a los vacacionistas provenientes del centro del país durante toda la temporada vacacional.
En declaraciones a reporteros después de una reunión privada con integrantes de la Coparmex, Galindo Ceballos aclaró que el bloqueo de ayer en la Autopista del Sol, que duró tres horas, “fue una excepción” ante el aviso hecho por los normalistas para conmemorar el tercer aniversario del asesinato de sus compañeros en el entronque del Parador del Marqués en Chilpancingo.
Consideró una “apreciación errónea” el hecho de que diferentes organismos ubiquen al puerto como la segunda ciudad más violenta del país.
Al concluir la junta que reunió a integrantes de la Coparmex-Acapulco, Galindo Ceballos informó que les dieron a conocer el “plan estratégico” que aplican para la ciudad, basado en tres ejes fundamentales: “el primero sobre la actividad policiaca en las colonias y en la zona turística con más de mil 150 agentes de la división de Gendarmería, en donde está perfectamente estudiada la situación en zonas y colonias”.
“Sectorizamos la ciudad. Hay cuatro sectores, ocho cuadrantes e identificamos un número de colonias donde hay que ser muy puntuales por su alta incidencia delictiva”, agregó.
“Un segundo apartado tiene que ver con atender, cuidar, hacer gestión, intermediar con la policía municipal que como saben está sin actividad laboral de momento; y un tercer apartado… con apoyar al municipio con la reconstrucción de la policía municipal con las capacidades que tiene la Policía Federal”, explicó.
Admitió que en Acapulco “hay un nivel de tensión que hay que atender”, pero consideró que es una ciudad que no alcanza niveles de alta complejidad pues no hay enfrentamientos. “No tiene nada de eso Acapulco, yo encontré una ciudad, a pesar de que no tiene una Policía municipal, funcionando. La encontramos trabajando, con ganas de salir adelante en ésta temporada turística”.

Rechaza que el puerto sea la segunda ciudad más violenta”

El comisionado rechazó ubicar a Acapulco como la segunda ciudad más violenta, “tal apreciación no es precisa. Ni siquiera es la segunda de mayor inseguridad en México, estoy totalmente seguro de que no tiene ese ranking, y al contrario, la ubicaría como la ventana de México hacia el mundo a nivel turístico”.
Añadió que al puerto “hay que ayudarle en temas de inseguridad, que no quiere decir que esté exento, sí la tiene pero no está en crisis como algunas otras, es mi percepción como policía federal, no es Acapulco la segunda ciudad más insegura, no lo es”.
En el tema de policías municipales, Galindo Ceballos aclaró que ofrecieron ayudar al restablecimiento de sus condiciones para que vuelvan a trabajar. “Hay un grupo de policías muy valioso de casi 300 que han aprobado los exámenes de control y están listos para trabajar. Los estamos invitando a trabajar e incluso en coordinación con la Policía Federal, el resto de prestaciones y adeudos es un asunto estrictamente municipal en que en primera instancia estuvo en manos de la Policía Federal”.
Indicó que hizo la gestión para que los policías municipales se sumen al operativo de Acapulco Seguro y señaló que existe “la disposición para que se reincorporen”.
Sobre qué harían para evitar los bloqueos en la Autopista del Sol como lo piden empresarios y hoteleros de Acapulco, pues durante la realización de la entrevista se realizaba uno en conmemoración del asesinato de los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría, en Chilpancingo, Galindo Ceballos respondió: “estamos trabajando en ello y habría que explicar que lo que hay hoy en la Autopista del Sol, tiene más que ver con que ellos están recordando que hace dos años perdieron a dos estudiantes”.
Añadió que sobre la movilización “avisaron que habría una misa, están recordando, una especie de homenaje y esperamos que en breve tiempo estarán liberando la Autopista, digamos que tuvimos la oportunidad de avisar, de advertir, de comunicar a los ciudadanos y desde luego, sigue el compromiso real, objetivo, de garantizar la temporada de turismo que empieza el lunes para que la gente pueda planear y venir a Acapulco sin el mayor problema”.
Lo que hacemos, continuó, “es respetar lo que está ocurriendo, sobre todo y hoy sólo es lo que está sucediendo por la fecha que ellos están conmemorando”.
Se le preguntó sobre la operación que en las colonias y detalló que se reforzarán los recorridos en la franja turística conforme aumenten los visitantes. “Los recorridos se están dando principalmente en la Colosio, en la Zapata, en la Bonfil, en las zonas donde debemos estar y la naturaleza del operativo cambia ahora que lleguen los turistas, hay que dedicarnos a la zona costera, a la zona turística, a cuidar y proteger al turismo porque es de lo que vive Acapulco y vive mucha gente”.
Aclaró que la movilidad de las acciones de vigilancia se modificarán de acuerdo con los resultados de los estudios que realizan, pues “el delito no es permanente en todos lados ni en todas horas, hay un plan, está diagnosticado, sabemos dónde están los problemas y estamos trabajando”.
Detalló que hay más de mil 150 policías federales en Acapulco, con gente del Ejército, la Marina y para todo el estado más de 2 mil.

Hay vacío en materia de Seguridad, dice Coparmex

En su discurso de presentación, el presidente de la Coparmex, Joaquín Badillo Escamilla, mencionó que hay un vacío en materia de seguridad.
“El principal inhibidor del desarrollo económico es la inseguridad (…) tenemos esa inseguridad manifiesta y desconocemos términos cuando nos dicen que eso es de la Policía Federal, municipal o estatal; ahora que se tienen reportes de inseguridad en las colonias, aún en zonas residenciales donde una gran cantidad de acapulqueños vivimos y aquí estamos, ha habido repuntes de inseguridad y nos estamos viendo afectados, no sólo ahora, con una serie de manifestaciones en cadena desde el 26 de septiembre en Iguala, sino también bloqueos que están obstruyendo la economía y el desarrollo económico de los ciudadanos”.
“Hay que decirlo, es competencia de la Policía Federal porque es una vía federal, queremos vivir en armonía, sólo queremos las garantías y las condiciones para trabajar”, indicó.
En la reunión estuvieron el comisario general de la Gendarmería, Hipólito Carreño Aguilar, y el inspector general de la Policía Federal, José Antonio Cabrera Méndez, además de hoteleros y comerciantes.

468 ad