Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ni el Congreso ni el rector tienen calidad moral, dicen casas de estudiantes de la UAG

La auditoría solicitada por los diputados tiene fondo político, aseguran. Saldaña no puede negar el enorme gasto para promoverse, agregan

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Jóvenes universitarios manifestaron que ni el Congreso local, ni el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, “tienen calidad moral”, el primero para realizar una auditoría a las finanzas de la institución, y el segundo para deslindarse de las acusaciones en su contra por el desvío de recursos.
En una visita hecha a la Redacción de El Sur, integrantes de la Comisión Política de la casa de estudiantes Caídos del 60 y la Auténtica Casa de Estudiantes Guerrerenses (ACEG) 4, reprobaron las posturas asumidas por el rector y el poder legislativo.
Julio Alberto García Mateos, egresado de la Unidad Académica de Filosofía y Letras y ex dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), indicó que la fiscalización de los recursos de la UAG, que hará la Auditoría General del Estado (AGE) por órdenes del Congreso, atiende a intereses políticos.
Explicó que los señalamientos en contra de Saldaña Almazán por el presunto desvío de recursos, para proyectar su imagen política y conseguir la candidatura a gobernador en 2015, vienen desde meses atrás, por lo que cuestionó que sea hasta ahora, cuando el proceso electoral está muy cerca, que deciden auditarlo.
Aseguró que los diputados locales lo que buscan es detener las aspiraciones políticas de Saldaña Almazán, “por eso es que hasta ahorita quisieron darse cuenta de que está despilfarrando dinero para promover su imagen, bien pudieron hacerlo antes ¿por qué no lo hicieron?”.
Ante esta situación, dijo que el Congreso no tiene “calidad moral” para realizar señalamientos en contra del rector, ni para ordenar que se auditen sus finanzas.
Por su parte, Geovanny Madrid, de la casa de estudiantes Caídos del 60 y quien cursa la carrera de Ciencias de la Educación, desmintió que el rector no haya gastado “ni un solo peso” en promover su imagen.
Aseguró que desde que Javier Saldaña asumió el cargo de rector, este ha invertido “muchos recursos” en mercadotecnia política y dijo que “de todos es sabido que su intención es contender por la gubernatura de Guerrero en las elecciones de 2015”.
El universitario exigió al rector que, de conseguir la candidatura, asuma el compromiso de que no regresará a Rectoría en caso de que no se vea favorecido con los votos de los guerrerenses, también pidió que quien quede al frente de la UAG, una vez que Saldaña Almazán entre de lleno a las a elecciones, no sea impuesto y le permitan a los universitarios decidir.
Francisco Rojas, de la casa de estudiantes ACEG 4, quien cursa la carrera de Economía, explicó que todos los estudiantes presentes en la conferencia de prensa que ofreció el rector en Acapulco, el jueves, no acudieron por voluntad propia.
Dijo que a todos les ofrecieron mejorar sus calificaciones si asistían a la conferencia para respaldar a Javier Saldaña, quien se defendería de las acusaciones que hicieron en su contra los diputados locales.
Indicó que esta “compra de conciencias” ha sido una práctica recurrente de la actual administración, y recordó que en la historia de la universidad no se había visto que un rector invirtiera tanto dinero para proyectar su imagen.
En ese sentido, dijo que Javier Saldaña tampoco tiene “calidad moral” para deslindarse de esos señalamientos o asegurar que su administración es “transparente”.

468 ad