Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan paristas de la UTRN de Chilapa propuestas para terminar su movimiento

Redacción

Chilapa

Tras no haber solución al paro en la Unidad Académica de la Región Montaña (UARM), de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), los trabajadores administrativos y directivos que mantienen tomada la escuela pedirán la intervención del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.
Se cumplieron 24 días de la toma de las instalaciones de la UARM, en Chilapa, por el conflicto que se mantiene por la designación del nuevo director.
La profesora Yurismi Iglesias Jijón dijo que tras haber tenido dos reuniones, la primera con el rector Pedro Jaimes Carbajal y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, el pasado 8 de diciembre, en coordinación con el grupo de profesores que no aprueban el paro, se dialogaron tres puntos. Entre ellos la independencia de la UARM.
Iglesias Jijón indicó que Salgado Urióstegui reconoció la falta de atención que le ha brindado a la escuela, sin embargo se aprobó que se inicie el proceso para la independencia hasta enero del próximo año. Los resultados se darán a conocer en septiembre de ese mismo año.
Respecto a la asignación de puestos a directivos, se estableció que se respetaría la designación como director del profesor Jorge Aurelio González Balbuena, sin embargo, para el puesto del Área de Vinculación, que por cuatro años consecutivos preside la profesora Wilfrida Sanchez Tejeda, y que aclaró la profesora Yurismi se niega a dejarlo, el puesto se sometería a voto.
Por último, se acordó con el rector dar solución a problemas que se mantiene en la UARM. Como las necesidades que se tienen en los laboratorios, el internet y mantenimiento de las instalaciones.
Yurismi Iglesias narró que en el momento en que se estaban capturando los acuerdos, el grupo de no paristas decidió retirarse de la reunión, negándose a aceptar los acuerdos.
Al siguiente día, el rector se reunió por separado con los grupos de paristas y no paristas.
La nueva propuesta fue que se daría un nuevo puesto a la profesora Wilfrida Sánchez, el de Planeación, Programación y Presupuesto. El de Vinculación se iría a votación. Supuestamente la propuesta de la profesora Sánchez Tejeda también se sometería a votación.
De esto último, reprochó Iglesias Jijón que hay necesidades que no se cubren en otras áreas, y ante eso el rector todavía asigna una nueva área, además que se le hacía extraña la decisión, pues los no paristas “saben que les llevamos ventaja en votaciones”. Pero aceptaron la propuesta.
Un día después, Roberto Rodríguez Díaz, abogado de la UTRNG, nuevamente les informó que los acuerdos no se firmarían, pues el grupo no parista otra vez se negó a aceptar.
Ante la situación, la profesora Yurismi Jijón insistió en que tras no haber solución, redoblarán esfuerzos y buscarán otras instancias, como la intervención del gobernador.

468 ad