Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No defiende el SNTE los derechos adquiridos por los jubilados y parece servir al Estado, acusan

Hilario Ruiz exige que sólo se hagan acuerdos con él, pero no busca respuesta a sus demandas, dicen docentes en retiro. Se opone a que les regresen los 50 días de aguinaldo que les quitaron, señalan

 

Karina Contreras

Dirigentes de maestros jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusaron a su secretario general, Hilario Ruiz Estrada, de servir al Estado y no defender los derechos de los agremiados que aportaron cuotas sindicales por 40 años, pues es quien principalmente se opone a que les regresen los 50 días de aguinaldo que les quitaron.
En conferencia de prensa en el Hotel del Magisterio, la secretaria de la delegación D4-(20)-26, Yolanda Flores Medrano, el coordinador del Movimiento de Jubilados y Pensionados por la Reivindicación Social, Manuel Lozano, y secretario general de la  D4-(20)-16, Germán Salas Gallegos, manifestaron su preocupación porque con las leyes secundarias de la reformas educativa, a partir de 2015 van a desaparecer varios bonos que tienen como jubilados.
Explicó que entre estos bonos está el de mil pesos que les dan en mayo, el de 2 mil pesos de noviembre, bono de 4 mil 900 en diciembre, que tienen que entregar el 18 y 19, pero “están en riesgo de desaparecer por lo que se viene en 2015 y, por eso, estamos denunciando esto y a Hilario Ruiz Estrada, quien no ha hecho nada por nosotros”.
El secretario general de la D4-(20)-16, Germán Salas, indicó que insisten en sus demandas de que les paguen los 50 días de aguinaldo que les quitaron cuando se jubilaron, una vez que pasaron a depender del ISSSTE, también que les paguen el seguro del ahorro para el retiro, pues argumentan que el estado no concentró las cuotas que aportaron para el retiro, así como el fondo de vivienda.
Indicó que también quieren que les paguen dos bonos que les debe el ISSSTE y que ya está autorizado por Hacienda, pues les deben de pagar 250 pesos de despensa y solamente le dan 100 pesos; esté el de previsión social que es de 290 y dan 120 pesos.
El dirigente de jubilados, Salas Gallegos, dijo que el dirigente del SNTE, Hilario Ruiz, no quiere que las autoridades negocien con los jubilados sino nada más con él, pero que éste no defiende sus intereses.
Al sindicato “le aportamos durante más de 40 años las cuotas sindicales, que debe representar el compromiso de que como instituto sindical debe defender nuestros intereses y este señor Hilario, en vez de que levante la voz, reclamar que se hagan efectivos los derechos y prestaciones que los jubilados estamos reclamando, que no es nada nuevo, se queda callado y exige que sólo se debe tratar con él”.
Indicó que si se agruparon en un movimiento es por la indiferencia que él ha tenido y más parece un representante del estado.
Dijo que se reunieron con el presidente del Congreso local, Bernardo Ortega, y otros diputados, donde se comprometieron a hacer un estudio y habrá una próxima reunión.

468 ad