Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avalan precandidatos del PRI en Acapulco definir al aspirante a alcalde por encuesta

Los aspirantes a la candidatura a alcalde de Acapulco por el PRI, los diputados locales Rubén Figueroa Smutny, Ricardo Taja Ramírez y el ex diputado local Carlos Granda Castro, consideraron que la encuesta es el mejor método para depurar la lista de aspirantes.
En declaraciones por teléfono por separado, los tres coincidieron en que la encuesta sería el mejor instrumento para medir la preferencia de los 11 aspirantes priistas a la candidatura a alcalde.
El jueves por la noche, la dirigencia estatal del PRI se reunió con los aspirantes, les informó del calendario para el proceso interno y les planteó que se debe reducir el número de aspirantes mediante acuerdo político o por encuesta.
Los aspirantes son once, el delegado de Profeco, Fermín Alvarado Arroyo; los diputados locales Julieta Fernández, Ricardo Taja Ramírez, Rodolfo Escobar Ávila y Rubén Figueroa Smutny; el secretario general de la CNOP, César Flores Maldonado; la ex diputada federal Irma Figueroa; el ex diputado local Carlos Granda; el notario público Robespierre Robles Hurtado; el ex dirigente del PRI en Acapulco, César Varela, y el ex director del Instituto Estatal de Cancerología, Marco Antonio Terán Porcayo.
Figueroa Smutny dijo que él está a favor de la encuesta y del acuerdo político, y que en el caso de la encuesta se debe definir cuándo se aplicaría, porque no es conveniente realizar esas mediciones en periodo vacacional porque se distorsiona la información, y además definir quiénes participarían.
Estimó que para la primera semana de enero la lista de los aspirantes a alcalde de Acapulco por el PRI habrá disminuido, porque quienes estén interesados en ser diputados federales deberán registrarse.
Rubén Figueroa dijo que en la reunión con la dirigencia estatal, Irma Figueroa planteó que está dispuesta a buscar una diputación local.
Carlos Granda dijo que la encuesta es el mecanismo como se podría definir al candidato, pero que sea transparente y la recolección de datos se haga con claridad, porque “en muchas de las encuestas llega el candidato que sabe cómo manejar las encuestas y las favorece a su nombre” y por eso salen candidatos que no ganan.
Dijo que no está a favor del acuerdo político como mecanismo para definir al candidato, porque “eso es dedazo” donde unos eligen y los demás se tienen que disciplinar.
“Acapulco necesita de un candidato que esté limpio, que genere confianza en los electores para salir a votar por él para ganar la elección de 2015”, dijo.
Granda dijo que en la reunión con la dirigencia estatal del PRI se planteó que se defina quién será el candidato a gobernador, porque los aspirantes a los demás cargos de elección popular quieren un candidato que les genere votos y no que se los disminuya.
Indicó que en la reunión el presidente del Comité Directivo Estatal les dijo a los aspirantes que la dirigencia nacional va a revisar “con lupa” a los candidatos a alcaldes, diputados locales, diputados federales y a toda la planilla del cabildo, “que no esté vinculado con ninguna organización delictiva”.
Ricardo Taja dijo que la encuesta sería el mejor método para reducir el número de precandidatos, pero debe ser una “encuesta espejo” que realicen donde empresas distintas hagan las mediciones.
“Hoy los tiempos no pueden marcar que sea un dedazo, la forma hoy que la gente quiere es que vayan los mejores candidatos, si no, nos va a pasar lo que ha pasado en los trienios pasados donde el Revolucionario Institucional ha obtenido derrotas”, dijo.
Planteó que la encuesta espejo se aplique en enero y los que no queden bien posicionados en la encuesta puedan buscar otros cargos. (Dhaniel Velázquez)

468 ad