Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombre e imagen de Saldaña aparecen en toda la publicidad, replica Farías al rector

Considera “irrelevante” que diga que la UAG es la más auditada

Carlos Navarrete  Romero

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado en el Congreso Local, Germán Farías Silvestre dijo que no es cierto que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no se haya gastado “un solo peso” en promover al rector, pues el nombre y la imagen de Javier Saldaña aparecen en toda la publicidad de la institución. No obstante, consideró positivo que el rector esté abierto a la auditoría que ordenó el Legislativo.
El jueves, en conferencia de prensa en Acapulco, Saldaña Almazán dio a conocer que no tiene inconveniente para que se revisen los recursos de la institución, luego de que diputados aprobaron instruir a la AGE una auditoría económica-financiera integral a los recursos de la UAG por presunto desvío de recursos del rector para posicionar su aspiración como candidato común a la gubernatura en las elecciones de junio del año próximo.
Consultado ayer al respecto el diputado perredista, uno de los principales en señalar presuntos excesos del rector para posicionar su imagen política con recursos de la Universidad, dijo:.
“A mí me parece muy positivo que el rector esté abierto a fiscalizar los recursos de la Universidad Autónoma de Guerrero, en ese sentido hay disposición entonces yo creo que no habrá ningún problema en que la Auditoría General del Estado entre a la fiscalización que le instruyó la 60 legislatura”.
El jueves, en la conferencia, Saldaña Almazán, además de decir que no ha gastado “un solo peso” para proyectar su imagen con fines electorales, presumió que ha sido la institución más fiscalizada y auditada del estado.
En ese contexto Farías Silvestre dijo que todas las dependencias de gobierno, organismos autónomos y descentralizados, y los municipios son fiscalizados por ley, independientemente de que estén al corriente con sus informes semestrales y cumplan con sus cuentas públicas.
Por esta razón, dijo que “no es relevante” que la UAG sea o no la institución más fiscalizada o auditada, ya que es su obligación rendir cuentas del uso que se le da al recurso que ejerce anualmente.
“Es parte de su responsabilidad y de su obligación, así como todas las dependencias, todos los entes que manejan recursos públicos deben de cumplir con lo que les mandata la ley, cumplir con las cuentas públicas y si hay observaciones o quejas el Congreso tiene la facultad a través de la Auditoría de mandarlos a auditar”.
Además negó lo dicho por Saldaña en el sentido de que la inversión ha sido para dar a conocer sólo los logros institucionales de la UAG y no su imagen personal.
“Toda publicidad debe ir encaminada a promover la institución y la materia educativa, sin embargo su nombre aparece en todos los espectaculares, su imagen en todo lo que ha publicitado a través de los medios impresos aparece su nombre y su imagen, el rector, eso es lo que prohíbe la constitución de manera expresa”.
Confirmó que el jueves se reunió con el rector, antes de la conferencia de prensa que ofreció para defenderse de los señalamientos en su contra. Dijo que en ese encuentro Saldaña le externó su disposición a que las finanzas de la UAG sean fiscalizadas por la AGE.
“No creo que haya ningún problema de que entre la Auditoría General del Estado a verificar las presuntas irregularidades que debe haber, hasta en tanto la AGE  no haya entrado y no tenga a la mano lo que se le instruye,  hasta entonces hablaremos ya con certezas de que si existen desvíos o no de recursos”.
Respecto a una posible ruptura entre Saldaña y la corriente del PRD Grupo Guerrero, de David Jiménez Rumbo (a la que Farías pertenece), negó que esto suceda, y aclaró que se trata “de cuidar la legalidad y la transparencia en la aplicación de recursos, las alianzas, los acuerdos que tenga el rector con Grupo Guerrero o cualquier grupo son muy respetados e independientes de la obligatoriedad que tiene como representante de la UAG”.

468 ad