Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno debe brindar seguridad para las elecciones, dice Walton

“¿Qué pasaría que llegue el término del mandato del gobernador, de los diputados y los ayuntamientos, si no hubiera elecciones?”, pregunta

 

Aurora Harrison y Daniel Velázquez

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, declaró que sí debe haber elecciones el próximo año, y que las autoridades estatales y federales deben dar las garantías de seguridad para que se lleve a cabo el proceso para renovar la gubernatura, los 81 ayuntamientos y las diputaciones locales y federales.
Consultado después de acudir a la inauguración de la rehabilitación de la sala de espera y de los cuneros del área de pediatría del Hospital General, Walton Aburto reiteró su llamado a los normalistas y a los maestros cetegistas para que no bloqueen la Autopista del Sol y lleguen al puerto los turistas.
Al preguntarle su opinión sobre las declaraciones del presidente del Senado, Miguel Barbosa, de que en Guerrero no hay condiciones para las elecciones, respondió que “es una situación delicada, no se puede decir de esa manera… ¿qué pasaría que llegue el término del mandato del gobernador, de los diputados y los ayuntamientos, si no hubiera elecciones qué va a pasar?”
“Tiene que haber condiciones de seguridad y tiene que haber elecciones”, dijo el alcalde, e indicó que las autoridades tienen que platicar con los familiares de los 42 normalistas que están desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.
Cuando se le preguntó si coincidía con el secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz, en que los padres de familia están manipulados, el alcalde no quiso hacer calificativos, pero indicó que “el único cariño verdadero y único que no tiene ningún interés es de los padres hacía los hijos, entonces para cualquier padre que pierde un hijo es muy doloroso”.
Aseguró que Acapulco está listo para el periodo vacacional y que se espera una ocupación del 95 por ciento, porque el puerto está como siempre, “la mejor bahía del mundo, la mejor temperatura”, por eso reiteró su llamado a los normalistas y cetegistas a que dejen la vía de comunicación libre para que no se afecte la principal actividad económica del puerto.
Cuando se le preguntó si el gobierno debe utilizar la fuerza pública para retirar a los manifestantes en caso de que bloquean la Autopista del Sol, Walton Aburto respondió que “no se debe bloquear, eso es lo más importante”

“Irresponsables” declaraciones de Barbosa: Mejía Berdeja

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía opinó que las declaraciones del presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, fueron precipitadas y por lo mismo “irresponsables”.
El jueves el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, consideró que no hay condiciones en Guerrero para que se realicen las elecciones de 2015 para renovar la gubernatura, el Congreso local, la Cámara de Diputados y las 81 alcaldías.
El perredista explicó que su opinión es porque no ve condiciones para generar una participación libre y democrática en el estado a partir de que hay violencia y manifestaciones sociales “pacíficas y unas que no lo son”.
“Me parece que Barbosa se está anticipando, creo que como presidente del Senado debería ser mas cauto en sus declaraciones, porque pareciera que él quiere que se cancelen y hay quienes queremos que sí se realicen, sin dejar de tomar en cuenta la complejidad de la situación política de Guerrero”, opinó Mejía Berdeja en la conferencia de prensa de ayer con su colega del Congreso local Mario Ramos del Carmen.
Planteó que se debe “hacer el mejor esfuerzo porque la vida democrática de Guerrero continúe y que los guerrerenses puedan elegir el primer domingo de junio a sus autoridades tanto federales como locales”.
Al preguntarle cómo se puede continuar con la vida democrática si las instancias responsables de llevar a cabo la elección, el INE y el IEPC están amenazadas de que serán incendiadas las oficinas si reanudan sus trabajos, Mejía Berdeja dijo que eso es producto de la indignación y malestar pero confió en que el clima político se destense y se realicen los comicios.
“Yo sí creo que debe haber elecciones, evidentemente si ya materialmente es imposible pues está el supuesto que establece la propia ley y tendrían que cancelarse”, dijo.
Comparó que en 1994 con el surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no se pararon las elecciones.
Por otra parte, reiteró que “es extraño” que el alcalde de Cocula goce de libertad cuando es públicamente conocido que en la desaparición de los estudiantes participaron policías municipales de Cocula y presuntamente los jóvenes fueron asesinados e incinerados en ese mismo municipio.
“¿Quién está atrás, quién lo protege, el procurador, el presidente de la República?”, dijo Mejía Berdeja.

468 ad