Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PERISCOPIO

Buen análisis ¿buenos propósitos? A propósito del planteamiento de que se suspendan las elecciones en Guerrero, se ha unido al mismo el recién formado Frente Cívico Patriótico y Popular, una mezcla de grupos y personajes de lo que fue la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (Saúl López Sollano, el más destacado), y de lo que fue el Frente Patriótico Revolucionario (Apolinar Segue-da y Camilo Valenzuela), formaciones políticas ambas que participaron hace 25 años en la fundación del PRD. Pablo Guzmán, uno de los dirigentes más visibles de la CRAC-PC en el periodo pasado, e integrante de lujo del nuevo agrupamiento, argumentó que no hay condiciones para que haya elecciones pues todos los partidos están infiltrados por los diversos grupos del crimen organizado que actúan en Guerrero, y varios de los que se mencionan como probables candidatos son sus representantes.
Lamentablemente tiene razón, y en eso coincide con lo que los padres de los normalistas desaparecidos y su defensor Vidulfo Ro-sales, dijeron en la Cámara de Se-nadores. Por el candidato de cuál cártel nos van a llamar a votar, ex-clamó el abogado de Tlachinollan entonces en un encuentro que tuvo una amplia exposición mediática.
El problema es que las malas lenguas que nunca faltan dicen que el propósito de Guzmán et. al. solamente es que se mantenga en el cargo al menos un año más el go-bernador Rogelio Ortega Martínez, para quien trabaja como cercano asesor. Consideran suficiente ese lapso para armar el “Partido de la Universidad” y aliados.
Le apuestan a que en el gobierno federal vean como un asunto de seguridad nacional la situación de Guerrero. Y no únicamente por el histórico temor que existe en los sectores contrainsurgentes del Ejército (al que ya se une la Marina) a un levantamiento armado. No solamente. El proyecto es que ante la descomposición de la clase política guerrerense in-teresa al Estado oxigenar la política y dar entrada a nuevos cuadros, Se aprovecharía por lo pronto el descrédito nacional de los políticos guerrerenses donde hay Abarcas en todos los partidos.
También el PAN busca candidatos ciudadanos. El secretario general del PAN en el estado, Alejandro Martínez Sidney trae la encomienda del CEN de sondear el escenario de los posibles candidatos para las elecciones próximas. Ya se reunió con el ex presidente de la Co-parmex-Acapulco, Fernando Vargas a quien le preguntó si aceptaría ser candidato del PAN a alcalde de y éste  le habría dejado ver que la idea no le desagrada.
El panista de inmediato llevó la propuesta al CEN del PAN que todavía no ha dado una respuesta.
No son las únicas reuniones de Martínez Sidney con diferentes personajes. También se reunió con el dirigente de Nueva Izquierda, Evodio Velázquez, a petición del perredista, quien le dijo que le gustaría que el PAN fuera en alianza en las elecciones del 2015. Con el PRD y él como candidato, claro.
Evodio –quien ve el camino libre ya con Ángel Aguire Herrera fuera de la contienda– también tiene una agenda muy intensa de reuniones con diversos personajes para amarrar alianzas. Uno de ellos es el presidente de Coparmex, Joaquín Badillo, que ha saturado Acapulco con su imagen, desde portadas en revistas que venden su portada o imágenes de la “jacko señal” en la parte trasera de camiones urbanos o en pendones en la Costera.
El empresario es dueño de la empresa de seguridad Jobamex, una de las más beneficiadas en la administración de Ángel Aguirre, luego de que fue contratada seguridad para las escuelas tras las denuncias de asaltos, extorsiones y secuestros de maestros en Acapulco. Busca abiertamente una candidatura, a diputado federal, mínimo, y como el rector de la UAG?Javier Saldaña, que algún partido se la ofrezca.

468 ad