Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reunió Rogelio Ortega con el embajador de EU

El gobernador Rogelio Ortega se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para dialogar sobre temas de seguridad, economía y educación.
De acuerdo con un boletín de prensa del gobierno estatal fechado ayer en el Distrito Federal, el embajador “Anthony Wayne expresó su solidaridad con los padres, familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa y pidió se lleve ante la justicia a los responsables de los hechos de Iguala”.
La reunión del gobernador con el embajador de Estados Unidos ocurrió 21 días después de que la embajada emitió un mensaje en el que pidió a sus conciudadanos aplazar los viajes no esenciales a Acapulco, prohibió los viajes a cualquier destino de Guerrero y los permitió sólo a Zihuatanejo si son en avión, aunque la medida fue modificada una semana después para recomendar también viajar a Acapulco por vía aérea.
En el boletín del gobierno del estado no se informa si en la reunión con el embajador se abordó el tema especifico de las alertas que la embajada ha emitido sobre Guerrero, sólo menciona que el gobernador “detalló las condiciones de seguridad que se tienen en Guerrero, incluyendo la reciente desaparición de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa ocurrida en la ciudad de Iguala”.
En el texto se informó que el embajador enfatizó ante el gobernador “que la protección de los ciudadanos estadounidenses que visitan y residen en el extranjero son asuntos de la más alta prioridad de la embajada”.
En el documento se informó que “Ortega Martínez y Anthony Wayne hablaron sobre las posibilidades de asistencia por parte del gobierno de Estados Unidos a Guerrero bajo las acciones de la Iniciativa Mérida, que se trabajan en coordinación con el gobierno federal mexicano”.
“’Estados Unidos apoya los esfuerzos de Guerrero para construir una cultura de paz y de Estado de derecho en esa entidad, así como crear oportunidades económicas para sus residentes’, resaltó Anthony Wayne”.
“Por su parte, el gobernador de Guerrero destacó el interés en tener más oportunidades de intercambios para estudiantes de la entidad, por lo que Wayne ofreció la ayuda de la Embajada para promover esos beneficios”, dice el comunicado.
“También hablaron de la forma en que la embajada de Estados Unidos en México puede trabajar de mejor manera con el gobierno de Guerrero para alcanzar objetivos compartidos”.
“Finalmente, Ortega Martínez y Anthony Wayne dialogaron sobre las posibilidades de inversiones e impulso al comercio en Guerrero”. (Redacción / Chilpancingo)

468 ad