Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta en el estado el número de empresas afectadas por la delincuencia, reporta el Inegi

De 2011 a 2013 la tasa promedio de empresas afectadas por la delincuencia en México disminuyó 10 por ciento, pero en Guerrero aumentó 31 por ciento, con casi 4 de cada 10 empresas afectadas por la delincuencia.
El delito más frecuente fue la extorsión, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014.
El estudio afirma que el costo promedio del delito en cada empresa aumentó también a casi 54 mil pesos, considerando el gasto en medidas de protección y las pérdidas causadas; que el 88 por ciento de las empresas perciben que Guerrero es inseguro; y el 31.7 por ciento se sienten afectadas por la economía informal.
Con el objetivo de generar información estadística para realizar estimaciones de cobertura nacional sobre la prevalencia e incidencia delictiva en empresas, en un boletín de prensa el Inegi informó que a nivel nacional 33.6 por ciento de las empresas de México fueron víctimas de algún delito el año pasado y la incidencia disminuyó porque en 2011 el porcentaje fue de 37.4 puntos.
Lamentó que la “cifra negra” de los delitos no denunciados el año pasado ascienda a 88 por ciento.
De Guerrero, el Inegi reportó que en 2011 hubo dos mil 995 empresas victimadas por cada 10 mil y en 2013 aumentaron a tres mil 929, es decir, que 31.2 por ciento, aunque a nivel nacional se redujo diez puntos porcentuales. La tasa de Guerrero sólo fue superada por el estado de México, Guanajuato, Puebla y Baja California.
Detalló que en el estado el delito más frecuente fue la extorsión y el segundo más frecuente fue robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; y que en 2011 el costo promedio del delito en cada empresa de Guerrero costó casi 46 mil pesos, incluyendo el gasto en medidas de protección y las pérdidas a consecuencia del delito, pero en 2013 aumentó a más de 53 mil 600 pesos.
Además, el Inegi precisó que el año pasado se registraron dos mil 818 extorsiones por cada 10 mil empresas, que el 40 por ciento de los delitos fueron con portación de arma, y a manera de contexto recordó que el año pasado la tasa de asesinatos en Guerrero fue de 65 por cada 100 mil habitantes.
El porcentaje de la percepción de inseguridad pública en Guerrero que tienen las empresas disminuyó seis por ciento, de 93.7 por ciento a 88.1 por ciento, muy por encima de la media nacional que fue del 70 por ciento y superado sólo por el estado de México y Morelos.
Finalmente, informó que Guerrero es el segundo estado en el que más empresas se sienten afectadas por la presencia de la economía informal, el 31.7 por ciento, superado sólo por el Distrito Federal donde el porcentaje llegó al 34.1 por ciento. (Redacción / Acapulco).

468 ad