Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí hay condiciones para las elecciones, responde Cuauhtémoc Salgado a Barbosa

Los que piden cancelarlas son una “expresión minoritaria”, asegura el presidente estatal del PRI. “Vivimos condiciones difíciles pero todavía existen amplias posibilidades de sacar adelante el proceso”. afirma el dirigente del PAN, Andrés Bahena Montero

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El dirigente del PRI en el estado, Cuauhtémoc Salgado Romero, aseguró que el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, “no tiene ni idea de lo que es Guerrero”.
El perredista Miguel Barbosa dijo el jueves que en la entidad no hay condiciones para celebrar las elecciones en el 2015.
Por separado, consultado sobre el mismo tema, el presidente del PAN, Andrés Bahena Montero, reconoció que en Guerrero “vivimos momentos difíciles” pero no coincidió con la postura del senador.
En declaraciones por teléfono, el líder del PRI dijo que “los que vivimos en Guerrero” saben que existen las condiciones necesarias para sacar adelante el proceso electoral, a pesar de las constantes movilizaciones de organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
“El senador Barbosa no tiene ni idea de lo que es Guerrero, porque el señor hace ya mucho tiempo que no se aparece en el estado y puede tener únicamente una sola visión, una sola película de lo que le puedan llevar allá al Senado”, dijo Salgado Romero.
Indicó que los partidos políticos y las autoridades del gobierno del estado deben fortalecer las condiciones para que el proceso electoral se desarrolle sin contratiempos.
“Lo que sí repruebo es que un senador que no es de Guerrero, que únicamente tenga la visión o una sola versión, obviamente que con eso ya magnifique la situación en Guerrero, las condiciones están, y los partidos políticos tenemos la obligación de crearlas y fortalecerlas”, sostuvo.
Comentó que el PRI entiende el dolor de los padres de los normalistas desaparecidos, sin embargo dijo que el Estado de derecho debe prevalecer; además se refirió a las organizaciones sociales que advierten con impedir el proceso electoral, como una “expresión minoritaria”.
Respecto a la “clausura” de diferentes oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en protesta por la desaparición de los estudiantes normalistas, dijo que las autoridades electorales han sido prudentes.
“Ha habido mucha prudencia por las autoridades electorales al no caer en la provocación y en su momento crear más conflictos, pero tarde o temprano el clima de tranquilidad debe regresar al estado de Guerrero y esa es labor de todos”, dijo.
-Aunque las oficinas de los órganos electorales están tomadas ¿usted no ve un riesgo? -se le cuestionó.
-No, aun así yo te digo que no, es parte de la prudencia que hay por parte de los actores políticos y de las autoridades electorales de no generar un clima de mayor conflicto, pero obviamente estamos esperando la respuesta de las autoridades competentes que me imagino ya están trabajando -respondió.
“¿Dónde está el gobierno del estado? ¿Dónde están sus autoridades que tienen que encargarse de atender estos temas? Es un llamado muy respetuoso para que empiecen ya a trabajar sobre este tipo de manifestaciones, para traer un clima de tranquilidad que requiere Guerrero”, añadió.
Consultado también vía telefónica, el dirigente estatal del PAN en Guerrero dijo no coincidir con la postura del senador Barbosa y aseguró que existen las condiciones para sacar adelante el proceso electoral.
“No compartimos esta visión del senador, lo cierto es que vivimos condiciones difíciles en Guerrero pero creo que todavía existen amplias posibilidades de poder sacar adelante el proceso electoral”, dijo Bahena Montero.
Sin embargo reconoció que para ello es necesaria la participación e interlocución de las autoridades federales y estatales para resolver el conflicto social que priva en la entidad por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de los que uno, se confirmó, fue calcinado.
Indicó que el gobierno debe priorizar el conflicto que se vive por Ayotzinapa y ofrecerle resultados a los familiares de los desaparecidos, para que en lo posterior existan las condiciones que se requieren para el desarrollo “transparente y ejemplar” del proceso electoral.
Sobre las  “clausuras” de oficinas del INE y el IEPC, dijo que ha faltado que las autoridades, estatales y federales, dialoguen con el movimiento, “lo que nosotros creemos es que es inminente y necesario la participación de las autoridades”.
Bahena Montero manifestó que ni al INE, ni al IEPC ni a los partidos políticos les compete resolver el conflicto, aunque dijo que el PAN está dispuesto a abonar a que esta situación no se polarice.
-Desde su punto de vista ¿no está en riesgo el proceso electoral?
-Yo creo que hay conatos y si esto no se atiende sin lugar a duda podrá complicarse más, sobre todo por la cuestión de los tiempos, el llamado a las autoridades federales, estatales para que participen y se pueda salvar con buenos tiempos el proceso electoral.

468 ad