Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean choferes una calle en Zihuatanejo contra la entrega irregular de un permiso de ampliación

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Choferes de la ruta Centro-Las Mesas, en esta ciudad, bloquearon una de las calles de ese núcleo habitacional para impedir que los choferes de una nueva ruta circulen por esa vía, pues argumentan que es irregular el permiso que autoriza la ampliación de la ruta, que les fue entregado por el director estatal de Transportes, Juan Larequi Radilla, y por el delegado en esta región, Elías Fombona Cancino.
El representante de esa ruta, José Luis Quintana González, manifestó que él y siete de sus compañeros, durante 20 años han trabajado en esa ruta, la cual aseveró que pretende ser invadida por choferes de la ruta Centro-Romanceros, quienes obtuvieron un permiso “de manera amañada”, al tiempo que criticó que los presuntos invasores de la ruta esperaron hasta que los funcionarios de la delegación de Transportes se fueran de vacaciones, para meter las urvans a la supuesta ruta ampliada.
Sostuvo que no van a permitir que los afecten en su ruta y responsabilizó a Larequi Radilla y Elías Fombona de causar problemas entre los transportistas de este puerto.
Los inconformes, con la autorización de la ampliación de la ruta, colocaron una urvan en la calle El Palmar, de la colonia Las Mesas, para impedir la circulación de las unidades contrarias. El bloqueo inició a las 8 de la mañana y amagaron con permanecer en ese lugar “si es preciso, hasta que regresen los funcionarios de vacaciones, pero de aquí no nos movemos”.
Por su parte, los representantes de la ruta Centro-Romanceros-Valle Grande, Rolando Sánchez Guerrero e Imer Delgado León, señalaron que desde febrero de este año solicitaron por escrito a Larequi Radilla la ampliación de su ruta, debido a que sus ganancias económicas son escasas, amén de que, aseguraron, hay la necesidad de otorgar el servicio de transporte público a los vecinos del asentamiento denominado Valle Grande.
Sánchez Guerrero comentó que además de las autorizaciones, hicieron los pagos correspondientes ante la Secretaría de Finanzas del estado, “todo está en orden, pero los compañeros dicen que estos papeles no valen y por eso no nos dejan trabajar”.
Ambas partes del conflicto coincidieron en señalar que este viernes acudieron a las oficinas de la delegación de Transportes, porque fueron citados por el delegado Elías Fombona, pero se encontraron con que se fueron de vacaciones, por lo que en varias ocasiones le marcaron a su teléfono celular, pero nunca atendió las llamadas.

468 ad