Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancela la Segob el baile de la feria de Chilapa por la inseguridad, informa el Ayuntamiento

Luis Daniel Nava/Redacción

Chilapa

Por los recientes hechos de violencia y por no existir condiciones de seguridad, la Secretaria de Gobernación (Segob) ordenó al alcalde priista Francisco Javier García la cancelación del baile masivo programado para el cierre de la feria en está ciudad.
Con la cancelación del baile en el que tocaría La Arrolladora Banda Limón se terminó la feria, que por la violencia que no ha cesado en este municipio no tuvo concurrencia ni la participación de la mayoría de los centros escolares de todos los niveles en las noches culturales.
En la unidad deportiva donde se realizan cada año las noches culturales y donde se celebraría el baile, durante estos días se notó poca afluencia de los vecinos. Las casi 260 sillas que se colocaron para los visitantes no se ocuparon en su totalidad.
El baile de este 12 de diciembre era el acto estelar con el que el gobierno municipal pretendía salvar la feria.
Por la mañana, el gobierno municipal posteó en su página oficial de facebook que las unidades móviles que transportan el equipo de audio y sonido de La Arrolladora Banda Limón, de René Camacho, ya habían arribado a la unidad deportiva, lugar donde se realizaría el baile.
“Se está iniciando su instalación para su presentación la noche de hoy, en el tradicional baile del 12 de diciembre”, se publicaba en la red social.
Los boletos para el baile en preventa tuvieron un costo de 300 pesos; en el baile amenizaría también el grupo Los Karkis. A quienes habían adquirido ya sus boletos se les indicó que acudieran al lugar donde los habían comprado para recibir su reembolso por cancelación.
Después del mediodía, a unas horas de que comenzara el baile, en la misma cuenta el gobierno municipal informó que, pese a sus esfuerzos para la presentación de la banda “acatando una disposición federal por cuestiones de seguridad, este evento se suspende como una medida responsable para salvaguardar la integridad de la ciudadanía”, y dijeron lamentar mucho la situación actual que se vive en el estado.
Por la noche, el vocero del gobierno local, Marco Alfredo Morales Ángel, informó que el alcalde acudió a la ciudad de México a “reuniones de trabajo” y que ahí la Segob le ordenó cancelar al baile con el argumento de que se haría una concentración masiva y que la había “vulnerabilidad” para los asistentes.
El vocero dijo que la Segob habría valorado las movilizaciones en el estado para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y los recientes hechos de violencia en el municipio que dejaron como saldo, tan sólo en tres días, a 16 personas mutiladas, decapitadas e incineradas.
El funcionario negó que el alcalde estuviera en la ciudad de México retenido o declarando ante autoridades del gobierno federal sobre sus presuntos vínculos con grupos de la delincuencia, e indicó que este día tendría actividades públicas normales.
En el mismo contexto, autoridades educativas han revelado que a partir del 2 de diciembre, 110 escuelas de todos los niveles educativos, todas en la zona rural, habían cerrados sus planteles por no haber condiciones de seguridad para laborar y por la falta de transporte, lo que provocó que 10 mil 245 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se quedaran sin clases.
Las mismas autoridades informaron que, en la región, al menos dos profesores habían sido privados de su libertad por grupos armados.
Asimismo, algunos comerciantes afirmaron que las ventas fueron muy bajas, que otros años levantaban sus puestos a la una de la mañana, pero ahora se retiraban a más tardar a las 10 de la noche, “por cuestiones de seguridad” y ante la probabilidad de un nuevo enfrentamiento armado.

468 ad