Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Tlapa más de mil por los normalistas asesinados en 2011 y por la presentación de los 42

Las oradoras lamentan que Peña Nieto pida olvidar el asunto y superar esa etapa porque “no son tus hijos, y si lo fueran harías lo mismo”. Llaman a la unidad contra la represión y la criminalización de la lucha social. Convocan a la instalación del Concejo Popular Municipal el 21 de diciembre

 

Carmen González Benicio

Tlapa

Más de mil vecinos, estudiantes, profesores y organizaciones sociales marcharon para exigir justicia, a tres años, de los homicidios de los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, así como por la presentación con vida de los 42 desaparecidos de manera forzada, y justicia para los seis caídos el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Es la segunda marcha en solidaridad con los normalistas de Ayotrzinapa tras los hechos de Iguala, marcharon por las calles de Tlapa con velas y veladoras para pedir la presentación con vida los 42 estudiantes que siguen desaparecidos.
La marcha inició cerca de las 8 de la noche en el Arco y siguió hasta el Ayuntamiento, fue más corta porque doblaron en la calle Añorve, con las consignas “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos” y lamentaron que el presidente Enrique Peña Nieto pida olvidar el asunto y superar esa etapa porque “no son tus hijos, y si lo fueran harías lo mismo”.
A la cabeza de la marcha circuló una camioneta que le decomisaron al diputado local, Daniel Esteban González, sobre la cual colocaron un aparato de sonido.
Repartieron un volante en que llamaban a la sociedad a unirse a más de dos meses de no saber nada de los normalistas, y porque ha aumentado el nivel de represión contra los que se manifiestan, a quienes empiezan a criminalizar y a vincularlos con grupos guerrilleros para desacreditar la lucha social, “es información sin fundamento y manipulada a conveniencia de las autoridades corruptas”.
El mitin fue diferente en esta ocasión, las oradoras fueron mujeres que llamaron a no abandonar la lucha ni a los padres de los normalistas, y a no caer en las calumnias del Estado, que pretende desacreditar el movimiento surgido por los hechos de Iguala, pero en sí, muestran el hartazgo contra un gobierno ineficiente, corrupto, y vinculado con la delincuencia y el narco.
Participaron oradoras de la Normal Regional de La Montaña, de la Preparatoria número 11 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de los Colectivos Las Otras Bandas, del Movimiento Popular Guerrerense, de El Grito y vecinos de la localidad.
Durante la marcha anunciaron festivales informativos, la proyección de documentales el 28 y 29 de diciembre, y actividades del Frente de Normales los próximos 17, 18 y 19 de diciembre en la explanada central.
Además de llamar a los ciudadanos a participar en en estas actividades, la convocaron el próximo 21 de diciembre para la instalación del Concejo Popular Municipal.
El MPG informó que, como parte de sus acciones organizaron brigadas informativas y recorrieron las oficinas que ya mantienen clausuradas para verificar que no estén laborando, entre ellas, la de la Policía Investigadora Ministerial, la de Gobernación regional, la del Seguro Popular y la del programa Prospera, estos últimos para que no condicionen sus servicios a los usuarios que simpatizan con el movimiento y para que tampoco les pongan trabas para recibir los apoyos financieros y de despensas.
Dijeron que lo mismo ocurrió con los directivos del Hospital Regional, donde un sector de trabajadores que simpatiza y apoya las movilizaciones está siendo hostigado por las autoridades de salud, por lo que acudieron a decirles que no hagan contralabor, y los invitaron sumarse al movimiento para exigir mejoras en sus espacios de trabajo, donde mueren pacientes por falta de equipo y de especialistas.
Los trabajadores del hospital dijeron que volvieron a colocar afuera del hospital la lona de apoyo que habían retirado los directivos que no están de acuerdo con el movimiento.

468 ad