Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se reunió la CETEG con la Segob y Rogelio Ortega, pero sí fue invitada, dice Ramos Reyes

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, manifestó que los representantes de la organización no han sostenido reuniones con funcionarios de la de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno del estado a pesar de que han tenido invitaciones.
En declaraciones durante la marcha por los tres años del asesinato de los estudiantes Gabriel Echeverría y Alexis Herrera en Chilpancingo el representante de los maestros disidentes en el estado negó cualquier encuentro con funcionarios federales.
Fuentes oficiales del gobierno del estado informaron que el dirigente fue invitado a una reunión el jueves en la Segob donde también estaría presente el gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez, pero el cetegista no acudió y dejó plantados a los funcionarios.
Medios nacionales publicaron ayer que en el encuentro (que no ocurrió) el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, advirtió a los maestros que el gobierno no permitirá bloqueos a las vías de comunicación del estado, y que si las obstruyen se utilizará la fuerza pública para desalojarlos.
Reyes Guerrero indicó que como CETEG están respetando los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular y cualquier acuerdo que no esté avalado por dicho congreso que aglutina a las organizaciones de derechos humanos, sociales y estudiantiles que exigen la aparición con vida de los 43 (hoy 42) estudiantes desaparecidos por policías en Iguala, no es valida.
Precisó que sí hubo una invitación de la Segob para acudir a la reunión a la ciudad de México pero la dirigencia no asistió.
El maestro reiteró que la dirigencia en Guerrero no tiene relación con el gobierno del estado porque no lo reconoce y no habrá comunicación hasta encontrar a los normalistas. Informó que el jueves se reunieron en Chilpancingo con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para revisar las exigencias nacionales del movimiento magisterial.
Abundó que en el caso de Guerrero hay preocupación por la conciliación de la nómina que a partir de enero estará en manos de la federación y la Secretaría de Hacienda pagará a los maestros. En este contexto dijo que no hay una solución a los maestros que están comisionados en la dirigencia de la CETEG.

468 ad