Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se detendrán ante las amenazas de desalojar cierres de carreteras, dice el vocero de Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El vocero de la Normal Rural de Ayotzinapa, Omar García, aclaró que el movimiento social por la presentación con vida de 42 estudiantes detenidos-desaparecidos por policías municipales de Iguala, no se va a detener por las advertencias del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que empleará la fuerza pública si cierran carreteras.
Aunque ayer 8 mil manifestantes bloquearon tres horas de manera total la carretera federal México Acapulco y la Autopista del Sol en Chilpancigo, para exigir justicia para sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, a tres años del desalojo a balazos en el que fueron asesinados, el normalista reconoció que no esperaban ayer otro desalojo por lo que significó aquella represión para la escuela y para el país.
No obstante, aseguró que el movimiento de padres, estudiantes y maestros está preparado para una embestida del Estado, porque ha transcurrido demasiado tiempo y no tienen información fidedigna del paradero de sus compañeros. Aclaró que bloquearán carreteras, incluso la autopista si así se decide en el movimiento.
Sobre las críticas de la población por los bloqueos, indicó que han considerado todos los escenarios posibles, incluso la condena de algunos sectores, pero “ya pasó mucho tiempo, ellos solamente quieren salvar la economía del estado, les interesa más el dinero, también lo hemos pensado, (pero) para nosotros la prioridad es encontrar a nuestros compañeros, que no le den la vuelta, ni digan que estamos jodiendo al país”.
Insistió en que los estudiantes no tienen nada personal contra los empresarios ni contra los ciudadanos en general, pero este es un problema social, porque se cometieron crímenes de lesa humanidad y no hay una respuesta de las autoridades para los familiares de las víctimas.
Ratificó que la posición de los estudiantes de la Normal Rural, en respaldo a los padres de familia, es mantener la demanda por la presentación con vida de sus compañeros; “no han entendido que estamos determinados, es nuestra posición, si van a usar la fuerza pública que la usen, lo que nosotros queremos es a nuestros compañeros con vida ya”.

468 ad