Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apedrea La Avanzada de la CETEG patrullas de la Gendarmería y saca vallas metálicas de Casa Guerrero

En el transcurso de la manifestación de ayer en el tercer aniversario del asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa, los cetegistas persiguen una camioneta con “orejas de Gobernación” que se refugiaron en la Fiscalía

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La avanzada de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) extrajo vallas metálicas de Casa Guerrero, trató de ingresar en la Fiscalía General del Estado y lanzó piedras a tres patrullas de la Policía Federal, división Gendarmería, durante la marcha de ayer por el tercer aniversario del asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino.
Aproximadamente a las 5:30 de la tarde, integrantes de la avanzada de la CETEG, con el rostro cubierto, que llevaban tubos de fierros y palos de madera, ingresaron en las instalaciones de Casa Guerrero por la puerta 2, con un camión de volteo y otro de basura.
El contenido del camión de basura, fue vaciado por los manifestantes en Casa Guerrero.
Ambos vehículos  fueron llenados con vallas metálicas por los miembros de la avanzada de la CETEG, mismas que serán ocupadas este domingo en el programa músico cultural que se llevará a cabo en el monumento a Nicolás Bravo en la capital.
La presentación de grupos musicales comenzará a partir de las 11 de la mañana este domingo, y en él participarán los grupos Panteón Rococó, La Maldita Vecindad y Los Cojolites, entre otros. De acuerdo con los organizadores, no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en el encuentro cultural.
Ayer, en el tercer aniversario luctuoso de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados el 12 de diciembre de 2011, así como para protestar por la masacre de Iguala donde fueron asesinados tres normalistas y desaparecidos 43, la CETEG marchó junto a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa para exigir justicia.
Al frente del contingente iba la avanzada de la CETEG, cuyos integrantes tenían el rostro cubierto con playeras y pañuelos, usaban lentes oscuros, además de gorras para protegerse del sol, y unos pocos portaban cascos.
Aproximadamente a la una de la tarde, 10 integrantes de la avanzada abordaron una camioneta (que también iba al frente de la movilización) y persiguieron a un vehículo gris hasta que éste llegó al estacionamiento de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con los manifestantes, las personas a bordo del vehículo que persiguieron “eran de Gobernación”.
Al llegar al estacionamiento de la Fiscalía, un guardia de las instalaciones cerró con cadena y candado inmediatamente el acceso para impedir que los integrantes de la avanzada de la CETEG entraran, lo cual causó la molestia del grupo.
Algunos integrantes de la avanzada, descendieron de la camioneta que los transportaba y acusaron a los elementos de seguridad de la Fiscalía de “esconder y proteger” a los presuntos “orejas de Gobernación”, como los manifestantes los llamaban.
Después, la avanzada se reintegró a la movilización sobre los carriles de alta velocidad, sur-norte, del bulevar Vicente Guerrero, que a unos metros del Parador del Marqués, se detuvo por unos instantes.
Cuando la movilización se detuvo, por los carriles de alta velocidad, norte-sur, del bulevar Vicente Guerrero, pasaron tres patrullas de la Policía Federal, divisón Gendarmería, las cuales fueron apedreadas por los integrantes de la avanzada de la CETEG, también les lanzaron botellas de agua y otros objetos.
No hubo ninguna reacción de los policías que viajaban en las patrullas, cuyos conductores se limitaron a alejarse rápidamente de la zona.
En el transcurso de la marcha, los miembros de la avanzada de la CETEG también se dedicaron a resguardar a los normalistas que escribieron diversas consignas en las paredes de locales y espacios para espectaculares, como “Fuera Peña”, “Ayotzi vive”, “Fue el Estado”, además, con plantillas plasmaron los rostros Lucio Cabañas y El Che Guevara.

468 ad