Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará el PRD “una candidatura de consenso” a la gubernatura, dice Celestino Cesáreo

* Pedirá una auditoría federal al ejercicio de Saldaña en la UAG, anuncia diputado de Movimiento Ciudadano

 

Buscará el PRD “una candidatura de
consenso” a la gubernatura, dice Cesáreo

Se realizó en Cuernavaca la reunión de la dirigencia nacional y estatal con los precandidatos

 

Daniel Velázquez

Los aspirantes del PRD a la candidatura a gobernador se reunieron con la dirigencia nacional y la dirigencia estatal del partido en un hotel de Cuernavaca, Morelos.
De acuerdo con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Celestino Cesáreo Guzmán, en la reunión se llamó a los aspirantes a la unidad y fortalecimiento de la vida institucional del partido y a construir “una candidatura de consenso”.
A la reunión asistieron los líderes de los grupos del PRD representados en la dirigencia nacional encabezados por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Navarrete Ruiz, y los dirigentes estatales encabezados por Celestino Cesáreo.
También estuvieron como aspirantes los senadores Sofío Ramírez Hernández, Armando Ríos Piter, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, la ex secretaria de Desarrollo Social Beatriz Mojica Morga y el coordinador del Copladeg Víctor Aguirre Alcaide.
Cesáreo Guzmán informó que la convocatoria para elegir candidato del PRD a gobernador se emitirá el 20 de diciembre, y ahí se especificarán los detalles de la selección del candidato.
A pregunta expresa sobre cuál fue el planteamiento que hizo la dirigencia nacional a los aspirantes sobre la crisis que vive el partido por los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, Celestino Cesáreo dijo que el PRD enarbolará la bandera de exigencia de justicia “en la campaña que viene”.
También se le preguntó qué hará el PRD para convencer a los ciudadanos de que respalden a los candidatos de su partido luego de la crisis que vive por haber postulado a José Luis Abarca como candidato a alcalde de Iguala, y el presidente del CEE dijo que en la reunión no se presentó ningún estudio que muestre qué tan afectado está el partido por lo ocurrido en Iguala.
“Nosotros afirmamos que el PRD está fuerte, está firme, su estructura está intacta en todo el estado y vamos a ganar en el 2015”, dijo.
Sobre si hay temor en los precandidatos de que sean retenidos cuando anden en actividades proselitistas, por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y los obliguen a marchar como ocurrió el martes con algunos dirigentes estatales, Cesáreo Guzmán dijo que ninguno expresó temor y todos dijeron que están en la disposición de recorrer el estado y todos son “solidarios” con el movimiento de Ayotzinapa.
Por separado, el senador Sofío Ramírez Hernández informó que en la reunión se acordó que se mantendrán las reuniones entre la dirigencia y los aspirantes.
Indicó que las fechas que les dieron es que se prevé que entre el 11 y 13 de febrero se lleve a cabo la sesión del Consejo Estatal para aprobar al candidato a gobernador, y a diputados locales y alcaldes será el 22 de marzo y para diputados federales será el 27 y 28 de febrero.
Ramírez Hernández indicó que en la reunión se les dijo que habrá filtros para los candidatos y que no será suficiente la carta de antecedentes no penales, sino que serán evaluados por instancias federales.

 

 

Pedirá una auditoría federal al ejercicio de
Saldaña en la UAG, anuncia Mejía Berdeja

En conferencia de prensa con el diputado local Mario Ramos, el federal llama “cínico” al rector de la UAG. Es “totalmente desproporcionada la promoción” que hace de su figura, dice

 

Daniel Velázquez

Los diputados de Movimiento Ciudadano, el federal Ricardo Mejía Berdeja y el local Mario Ramos del Carmen, reiteraron los señalamientos contra el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, por gastos excesivos en la difusión de su imagen.
Asimismo, cuestionaron la conferencia de prensa que el rector organizó para responder al Congreso local y desacreditaron su respuesta.
Mejía Berdeja dijo que Saldaña Almazán es “cínico” y anunció que pedirán a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que revise las cuentas de la UAG.
En su sesión del martes, en un hecho inusitado, sin discusión y por unanimidad, los diputados del Congreso del estado aprobaron instruir a la Auditoría General del Estado (AGE) a realizar una auditoría económico-finaciera integral a los recursos federales, estatales e ingresos propios de la UAG, por presunto desvío de recursos del rector Javier Saldaña en el manejo de su imagen para posicionar su aspiración como candidato común a la gubernatura en el 2015.
El jueves el rector de la UAG replicó al Congreso local que en su imagen no ha gastado “ni un solo peso” y la publicidad desplegada es para difundir logros institucionales.
En conferencia de prensa en las oficinas de Movimiento Ciudadano ayer en Acapulco, Mejía Berdeja y Ramos del Carmen rechazaron que los cuestionamientos al rector por la difusión que hace de su imagen se trate de un golpeteo político por las aspiraciones de Javier Saldaña a ser candidato a gobernador.
Dijeron que es “grave” que la Universidad en lugar de atender las necesidades de cobertura educativa para los jóvenes en el estado se use como “aparato de propaganda y supra poder, eso no cabe en un sociedad democrática y mucho menos en coyuntura como la que vivimos”.
Ramos del Carmen dijo que la decisión del Congreso local de instruir al auditor General del Estado a realizar una auditoría a la UAG y a la Secretaría de Fomento Turístico por la donación de 3 millones de pesos a la fundación UAG, es porque la Comisión de Gobierno y la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE “encontró que pudiera haber algunas desviaciones de recursos para una promoción personal y por eso se ordenó llevar a cabo este trabajo al auditor”.
Ricardo Mejía informó que la próxima semana, como secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, pedirá a la ASF que revise los recursos que ha ejercido la UAG en el área de comunicación social “y la posible utilización para promoción personal de los recursos que son de todos los mexicanos y de los guerrerenses, en particular y me parece grave porque tienen que cuidarse mucho estos recursos y no pueden estarse usando para propaganda personal cuando las necesidades educativas son tan importantes”.
Agregó que la auditoría es necesaria “también para determinar si la fuente es el propio presupuesto de la Universidad, porque sería mas grave aún de que con el pretexto de que es rector con otras fuentes de financiamiento se esté cubriendo una campaña electoral anticipada”, y ahí debería intervenir el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Señaló que el Congreso es una autoridad para pedir a la AGE que revise las cuentas de la UAG y no ameritaba el despliegue que hizo el rector para responder al Congreso.
“Es totalmente desproporcionada la promoción, hay que revisar cualquier publicación, cualquier medio y ver que incluso en periódicos nacionales o revistas nacionales con cualquier pretexto se publicita, ojalá fueran aulas, ojalá fueran más matrículas para muchos jóvenes que quieren educación, en lugar de estarse gastando ese recurso de esa manera”, dijo.
“Nos parece cínica la respuesta de que jamás se ha publicitado y que todo es institucional, cuando se anuncia más que el gobierno del estado, se anuncia más que varios ayuntamientos, nosotros no queremos que haya desvío de recursos y nos parece que la autonomía no puede ser una barrera para la impunidad ni para que se desvíen los recursos que tienen que dedicarse a la educación”, señaló Mejía Berdeja.
Dijo que no cuestionan las aspiraciones del rector a un cargo de elección popular porque es legítimo, pero no debe hacerlo de manera irregular violando la Constitución.
El diputado federal de Movimiento Ciudadano también cuestionó el “doble discurso” del rector de que se queja de falta de dinero y por otro lado “hay un derroche insultante de recursos para la promoción personal, que no tiene ninguna justificación, hasta para aclarar un punto tiene que hacer un evento que habría que preguntar cuánto costó”, dijo en referencia a la conferencia que dio el rector el jueves para responder a los señalamientos del Congreso local, en la que se hizo acompañar de ex rectores, funcionarios y alumnos de la UAG.
Mejía Berdeja dijo que por la coyuntura que vive el estado los recursos de la UAG deben manejarse de manera escrupulosa y transparente, y que por eso van a pedir que la federación audite los recursos de la Universidad.
Ramos del Carmen dijo que la publicidad de Javier Saldaña no sólo está en el estado sino fuera de la entidad, por eso es necesario darle claridad al financiamiento de esa propaganda.
Mario Ramos y Ricardo Mejía defendieron su posicionamiento, y argumentaron que no es tarde para exigir claridad en el manejo de las cuentas de la UAG.
También rechazaron que los señalamientos al rector tengan implicaciones con el proceso interno de los partidos para definir candidato a gobernador. “Es simplemente actuar, cuando uno ocupa una responsabilidad publica y hace las cosas mal está sujeto a que lo cuestionen o lo critiquen o lo investiguen”.
—Entonces ¿por qué se tardaron tanto? Porque no es nuevo que el rector se promueve.
—Pero se ha incrementado su activismo publicitario en los últimos meses —respondió Mario Ramos.
—¿Por qué no antes y por qué ahora que se están haciendo las definiciones de las candidaturas a gobernador?
—Nunca es tarde y me parece que se tiene que marcar un precedente, sobre todo que los recursos que tienen que ver con la educación es una asignatura particularmente sensible, se tienen que cuidar con mucha transparencia y evidentemente vamos a hacer nuestra tarea en el ámbito que corresponda —respondió Mejía Berdeja.
Ricardo Mejía dijo que el derroche de recursos empleado por Saldaña Almazán para promoverse “es inmoral” y la UAG como institución publica que maneja recursos públicos debe sujetarse al control, porque “no es su empresa ni es su negocio, es una institución pública”.
Dijo que la respuesta del rector al mandato del Congreso para que la AGE investigue las finanzas de la UAG no lo dejó satisfecho, porque es claro que se trata de campaña personalizada y no para difundir logros de la Universidad.
Indicó que si el rector está seguro de que lo han auditado no debería preocuparse de que la AGE y la ASF revisen las cuentas de la Universidad.

468 ad