Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorren calles de la ciudad de México 235 alebrijes monumentales para instalarse en la Roma

Iván Sosa / Agencia Reforma

Ciudad de México

Colorida y llena de vida es como luce la Avenida Álvaro Obregón con la instalación de 235 alebrijes monumentales.
Tras recorrer las calles de las colonias Juárez y Condesa, los seres fantásticos llegaron al que será su hogar hasta el próximo 21 de diciembre.
“Son 235 alebrijes hechos para el octavo Desfile y Concurso convocado por el Museo de Arte Popular, iba a ser en noviembre como en años anteriores, pero se reprogramó para ahora por las manifestaciones en Paseo de la Reforma”, comentó una de las guías del museo, Fernanda Espíndola.
Las piezas fueron colocadas entre los parques España y Pushkin, en un trayecto peatonal de dos kilómetros sobre la Avenida Álvaro Obregón.
“Es la mejor manera de conocer México, la Colonia Roma, su arte. En Bavaria hay un festival de animales, pero nada que ver con el esplendor de la fantasía y los colores de estas imágenes”, comentó Ulrike Flores, quien conducía a turistas alemanes.
René Bautista, uno de los participantes, contó que hace dos años vio el desfile y se propuso elaborar un alebrije que llamó Mestizo, en el cual invirtió 7 mil pesos y dos meses de trabajos.
“Es una fusión de la tradición oaxaqueña de los alebrijes con la cartonería que se hace en la ciudad de México, con un festival urbano y música de banda, para aligerarnos de todo lo que ha pasado”, dijo.
En tanto, Gabriel González, comerciante de 50 años de edad que participó en el concurso, explicó que se sumó al proyecto sin intención de ganar premio alguno.
“Descubrí la cartonería hace 10 años en un taller del Faro de Oriente y ahora elaboré esta pieza con ayuda de mis compañeros, sólo por el gusto de hacerlo”, abundó.

468 ad