Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Refuerza la PF patrullajes en el Ajusco ante inseguridad

Jonás López / Agencia Reforma

Ciudad de México

La vigilancia en el Ajusco aumentó. Además de agentes de Fuerza de Tarea de la SSP local, un par de camionetas con agentes de la Policía Federal fueron desplegados en la zona.
En un recorrido se constató la presencia de la menos un par de pick ups con elementos federales equipados con armas largas, quienes realizaron rondines en el Circuito Ajusco.
Los federales trabajaron coordinadamente con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP).
Fuentes de esa dependencia indicaron que el operativo es coordinado por la Secretaría de Gobierno, a cargo de Héctor Serrano.
En días pasados, el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, señaló que se reforzaría la vigilancia.
“Seguimos con los más de 120 elementos en esa zona, ya lo teníamos a raíz del evento que se dio con los ciclistas, ahí se reforzó con 60 elementos más”, dijo el funcionario.
En convoyes de hasta seis unidades, la mayoría de la SSP, entre pick ups, sedanes y motopatrullas recorrieron la Carretera Picacho Ajusco y pasaron por los diferentes parajes, colonias y pueblos del Ajusco.
En parajes como la Cantimplora, la Y o el pueblo de Santo Tomás Ajusco se observó también presencia de policías capitalinos a pie.
Además existía presencia y revisión de vehículos en varios puntos como en los kilómetros 8, 12 y 13.5.
El campamento en la Y tenía presencia de la SSP-DF y Policía de Investigación.
Visitantes aseveraron que el operativo los hace sentir más seguros.
“Hemos encontrado retenes, camionetas, federales de todo un poco, está bien para la seguridad de los visitantes”, dijo Samuel Molina, un turista.
Transportistas, comerciantes, residentes y hasta policías destacados a patrullar la zona desde hace años consideraron que el operativo debe ser permanente y no sólo durante algunos días o, en el mejor de los casos, semanas.
Comerciantes aseveraron que a raíz de los reportes de incremento de la inseguridad en la zona, sus ventas han bajado hasta 80 por ciento.
Los vendedores esperan que con los operativos policíacos, los visitantes regresen.
Algunos turistas reconocieron que no se siente cien por ciento seguros, pero que acuden al Ajusco a pasar un bien rato.
Para los comerciantes es necesario, además del incremento de los patrullajes, que se rehabiliten la carretera y se ponga más iluminación.

468 ad